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España subirá el sueldo al personal contrado en Venezuela por la fuerte inflación

Fachada de la embajada de España en Caracas (Venezuela)EFE

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha accedido a revisar las retribuciones del personal laboral contratado por España en Venezuela y otros países con alta inflación para que este colectivo pueda afrontar el coste de los productos y servicios básicos.

Así se lo ha trasladado este departamento a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, que en abril pasado presentó una queja para que se tuviera en cuenta el aumento del coste de la vida en países como Venezuela, Marruecos, Argentina, Emiratos Árabes, y también europeos como Reino Unido o Alemania.
Esta denuncia responde a las quejas del personal laboral contratado por España en el exterior, ha informado en un comunicado CSIF, que pide para estos trabajadores el amparo de la Administración ante el incremento del precio de los productos y servicios básicos en estos países, como la sanidad y la educación.
El Servicio Exterior de CSIF ha recibido comunicaciones de trabajadores de países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Marruecos, Emiratos Árabes o Alemania que reclamaban la mediación del sindicato con la Administración española para lograr una revisión salarial.
Pues bien, Hacienda ha informado a CSIF de que se están llevando a cabo los trabajos de recopilación de datos sobre la evolución del índice de precios al consumo, teniendo en cuenta, en su caso, la variación del cambio de la moneda local respecto de la divisa en la que el personal tenga fijada sus retribuciones.
A la vista del comportamiento de la inflación de cada país, la evolución de los tipos de cambio y las condiciones de vida en que se desarrolla la actividad laboral, Hacienda expondrá los criterios de revisión recogiendo las opiniones y propuestas de las organizaciones sindicales, ha precisado CSIF.
20.000 trabajadores
CSIF va a intensificar su interlocución para lograr estos objetivos y denunciar la situación que vive un colectivo de 20.000 trabajadores, con un perfil profesional altamente cualificado (licenciados, con dominio de varios idiomas), de origen extranjero, que trabajan para las embajadas o consulados, como traductores y asesores técnicos, si bien su contrato responde al de un auxiliar administrativo.
Es el caso, por ejemplo, del personal que trabaja en Venezuela. CSIF ha reclamado información al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre sus retribuciones, frente a una inflación del 141 por ciento, la carestía de los productos básicos, la situación de su póliza sanitaria y las condiciones de seguridad.