Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda acepta estudiar la posibilidad de transformar créditos a corto de Cataluña en deuda a largo plazo

Accederá a anticipar la liquidación del presupuesto de 2014 "mes a mes" y "si está justificado por necesidades reales de Tesorería"
El Ministerio de Hacienda estudiará la posibilidad de transformar créditos a corto plazo, conforme vaya acercándose su vencimiento, en deuda a medio o largo plazo financiable con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha hecho saber este viernes el ministro en funciones Cristóbal Montoro al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.
Ambos dirigentes han mantenido un encuentro "cordial y productivo" durante más de dos horas en el que el consejero catalán ha vuelto a plantear a Montoro la necesidad de transformar créditos a corto en deuda a largo plazo para "agilizar" su gestión. Según Junqueras, hay "coincidencia" en que esa opción sería "buena" y que el ministerio estudiaría actuar en ese sentido.
Montoro, por su parte, ha insistido en que "no habrá impagos a corto plazo" y que tanto Cataluña como el resto de comunidades autónomas podrán solicitar adelantos de la liquidación de 2014 o anticipos de la financiación de este año para "ir cubriendo necesidades de Tesorería mes a mes".
"Lo que conviene es impedir vencimientos no atendidos. Hay que evitarlos porque significarían fallidos formales. Eso lo hemos impedido hasta ahora y seguiremos impidiéndolo", ha afirmado.
Esto significa que podrán recurrir a esos fondos para pagar vencimientos de créditos o incluso que se estudiará la posibilidad de transformar algunos en deuda a largo plazo, lo que permitiría que se financiaran con cargo al FLA.
EL 0,834% FUE PACTADO
Además, Montoro ha dejado la puerta abierta a negociar un cambio en el tipo de interés aplicable al FLA. La Generalitat y otras comunidades autónomas llevan meses pidiendo a Hacienda que aproveche que el Banco Central Europeo le presta dinero al 0% y recupere las condiciones "singulares" de 2015, cuando se aplicó un tipo del 0%.
A este respecto, el ministro ha recordado que el actual 0,834% fue pactado el año pasado y que los gobiernos que se han acogido al FLA ya sabían cuáles eran las condiciones. Pero ha asegurado que "el Gobierno no está cerrado a negociar".
El titular de Hacienda en funciones también ha reiterado, como tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno "seguirá usando todas sus capacidades para garantizar la financiación" de las comunidades, como ha hecho desde el inicio de la legislatura, permitiendo que ninguna administración "haya quebrado ni entrado en impago".
"NECESIDADES REALES"
Para eso, se permitirá a las comunidades cubrir sus necesidades de Tesorería mes a mes, siempre y cuando se solicite explícitamente y se corresponda a unas "necesidades reales", exigiendo a cambio un compromiso con la reducción del déficit público. SI no se solicitan esos anticipos, se cobrarán todos juntos en julio.
El vicepresidente catalán ha admitido que la pasada noche la Generalitat recibió una cuarta parte del total de la liquidación que le corresponde, 350 millones de euros, aunque espera que las entregas se vayan produciendo en el futuro de forma "lo más regular posible".
Montoro ha expresado su reconocimiento por el compromiso explícito con la reducción del déficit que le ha manifestado Junqueras y ha insistido en que es "fundamental" para salir de la crisis y en que "no hay pretextos ni excusas" para no acometer este objetivo porque las comunidades tienen nuevos ingresos este año.
El ministro también ha admitido que la Generalitat ya ha presentado su plan de ajuste de este ejercicio, que los técnicos de Hacienda están evaluando en aras a comprobar que los ingresos y los gastos se ajustan al objetivo del 2,8% del déficit que tienen que cumplir las comunidades en 2016. "No me cabe ninguna duda de que va a ser así", ha remachado.
S&P REBAJA LA CALIFICACIÓN DE CATALUÑA
En cuanto a la rebaja del 'rating' que ha llevado a cabo esta tarde la agencia Standard & Poor's, Junqueras ha afirmado que la calificación de cualquier administración pública que no controla sus ingresos es "de carácter artificial". Según su argumento, es "imposible" calcular la calificación de una administración responsable del gasto pero que no recauda "ni el 5% del esfuerzo fiscal".
A este respecto, el ministro de Hacienda ha garantizado a la agencia de calificación que "ninguna tensión política" como la que puede haber estos días entre el Gobierno central y la Generalitat provocará impagos de las administraciones públicas porque eso sería "muy negativo" para toda España.
"Hay que distinguir la acción política de las relaciones económico-financieras. Es fundamental con todas las comunidades autónomas", ha reiterado.