Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda dice que no hay ninguna "solicitud formal" de Cataluña para recibir la liquidación de 2014 para pagar la extra

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas asegura que no ha recibido ninguna "solicitud formal" por parte de la Generalitat de Cataluña para recibir un anticipo de la liquidación de 2014 con el fin de destinarlo, entre otros asuntos, a la paga 'extra' de los funcionarios y precisa que no se ha otorgado ningún anticipo de tesorería y "menos" para una 'extra'.
Así lo dice un comunicado del departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro en respuesta a las informaciones aparecidas al inicio de esta semana en las que se aseguraba que el Gobierno catalán había reclamado al Ministerio que les adelantara 700 millones de euros de la parte correspondiente a la liquidación del ejercicio de 2014.
La propia portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, que consideraba "justo y necesario" que el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont, hubiera reclamado a Hacienda esa cantidad y afirmó que había habido contactos dentro de la "normalidad" entre la Consejería de Economía y el Ministerio para abordar este asunto.
Munté aseguró que ese dinero se destinaría a afrontar las "necesidades de tesorería" de la Generalitat, entre otras cuestiones para afrontar los compromisos asumidos con los funcionarios sobre su paga 'extra'.
Sin embargo, Hacienda precisa en su comunicado que "no ha existido solicitud formal alguna por parte de la Generalitat" al Ministerio de "ningún anticipo en el mes de marzo para hacer frente al pago de ninguna paga extra".
Añaden que, a día de hoy, tampoco ha existido ninguna reunión ni contacto alguno entre Cristóbal Montoro con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.
El Ministerio precisa que "con carácter general" el abono de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico se practica "una vez que se disponen de todos los datos necesarios para ello", lo suele suceder habitualmente entre los meses de junio y julio de cada año.
La cuantía provisional prevista por la liquidación del sistema de 2014 está publicada en la página web del Ministerio y comunicada a todas las CCAA de régimen común, según explican.
Por lo tanto, afirma el texto, "no se ha otorgado por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ningún anticipo de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación a la Comunidad Autónoma de Cataluña a la fecha actual y mucho menos para el pago de ninguna paga extra".