R.UNIDO-LOCKERBIE

Hague califica de equivocada la liberación de Megrahi en una carta a senadores de EEUU

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, calificó hoy de "equivocada y mal aconsejada" la liberación de Abdel Basset al-Megrahi, condenado por el caso Lockerbie, en una carta enviada a senadores de EEUU.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. EFE/Archivo

En su misiva, enviada al senador John Kerry, que preside el comité de Asuntos Exteriores del Senado, Hague señaló, no obstante, que fue "legal" que la decisión fuese tomada por el Gobierno autónomo escocés, que decidió liberar a Al-Megrahi.

"Creemos que la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de liberarlo por razones humanitarias fue equivocada y mal aconsejada. Sin embargo, debemos reconocer que fue legal y constitucionalmente adecuada el que la decisión de su liberación fuese tomada únicamente por el Ejecutivo escocés", precisó la carta divulgada hoy.

La prensa ha publicado que BP, muy criticada por el vertido en el golfo de México, habría presionado en favor de la liberación de Al-Megrahi porque quería concesiones de crudo en Libia.

En su correspondencia a los senadores, el jefe de la diplomacia británica les informa de que hubo varias conversaciones en 2007 entre el entonces ministro de Exteriores, Jack Straw, y BP.

Según la carta, "hubo tres conversaciones entre BP y Jack Straw o su oficina entre octubre y noviembre de 2008 y al menos dos contactos en el mismo periodo entre BP y el asesor de política exterior del primer ministro", cuyo nombre no menciona.

En agosto de 2009, Escocia decidió liberar a Al-Megrahi porque padecía un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida.

Megrahi fue condenado por el atentado contra un avión de Pan Am que explotó en el aire sobre Lockerbie en diciembre de 1988.

La semana pasada, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió al Gobierno escocés y al Reino Unido que revisen las circunstancias que llevaron a la liberación de Al-Megrahi.

Al-Megrahi, único condenado por el atentado que dejó 270 muertos, sigue vivo y sin señales de que su salud se deteriore.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad