La abogada de Haidar acusa a España y Marruecos de cometer un "delito de lesa humanidad"

El delito fue la deportación de la activista el pasado 14 de noviembre

"Aminatu Haidar se encuentra en esta situación exclusivamente por la responsabilidad del Gobierno de España y el Gobierno de Marruecos, que cometieron un delito de lesa humanidad el 14 de noviembre por deportación", ha declarado la abogada de Aminatu Haidar, Inés Miranda.

La letrada ha insistido en que la policía de fronteras no fue la responsable de la entrada a España de la activista saharaui, sino su "superioridad", y que será un procedimiento penal el que determine quién cometió ese delito.

En rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Lanzarote, donde Haidar cumple su vigésimo séptimo día en huelga de hambre, Inés Miranda ha rechazado las explicaciones dadas sobre la entrada de Haidar por el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de España.

Tras explicar que se trata de un conflicto "de dos Estados contra una mujer", Miranda sostiene que España ha vulnerado "el derecho internacional y su propia ley" al obligar a Aminatu Haidar "a entrar en España" y "a permanecer en España".

La abogada sostiene que la explicación que ha dado el Gobierno para admitir la entrada de Haidar no es válida porque fueron dos compañías aéreas diferentes las que la trasladaron (Binter) y la devolvieron (Canarias Aeronáutica).

"No existe esa obligación de transportarla al territorio del que venía por parte de Canarias Aeronáutica a Aminatu Haidar", ha dicho Miranda, quien sostiene que "los dos Gobiernos y esta compañía han vulnerado la ley y han participado en la comisión de este delito de lesa humanidad".

Preguntada sobre si la decisión de entrada fue de la policía de fronteras, como ha explicado el Gobierno, la abogada de la activista ha dicho que no fue la policía: "en la denuncia consta claramente que el jefe de fronteras le dijo a Haidar: señora tengo orden de darle la bienvenida al país; y el señor jefe de fronteras me dijo a mí: Inés tengo órdenes de prohibir la salida de Aminatu Haidar del país".

Según la letrada, "estas no son decisiones que se tomen por el jefe de fronteras", sino que "alguien se las ha dado y él nos dijo que era su superioridad".

"Por lo tanto -ha añadido- no es responsabilidad administrativa del policía de fronteras, sino que es responsabilidad de quien haya dado esa orden".

En su opinión, durante la instrucción del procedimiento se llegará a saber "quién es la superioridad que ha dado esa orden y desde luego quién es la persona o el Estado responsable directo de ese delito de lesa humanidad contra Aminatu Haidar".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad