Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Haidar dice que esperará en el aeropuerto de Lanzarote a que España resuelva su caso

La presidenta de Coalición Canaria Claudina Morales (i), visitó hoy a la activista por los derechos del pueblo saharaui, Aminatu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote, donde esta última permanece a la espera de poder tomar un vuelo de regreso a El Aaiún, tras ser expulsada de Marruecos. EFEtelecinco.es
La activista saharaui Aminatu Haidar ha dicho hoy que permanecerá en el aeropuerto de Lanzarote hasta que el Gobierno español resuelva su situación y la permitan regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada ayer por las autoridades marroquíes.
Según fuentes del Frente Polisario en Canarias, Haidar ha permanecido esta madrugada durante varias horas a la intemperie a las puertas del aeropuerto, después de que la Guardia Civil le obligara a que abandonara la terminal del aeropuerto de la isla, que cierra a medianoche y en el que tenía intención de pernoctar.
Hamudi Isemo Mussa, presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, ha explicado a Efe que la activista está recibiendo numerosas muestras de apoyo y que ha presentado una denuncia formal ante la Policía contra el Gobierno de España "por permitir que entrara en el país sin pasaporte y por impedirle regresar a El Aaiún por el mismo motivo".
Aminatu Haidar ha recibido a lo largo de la jornada de hoy la visita de diversos representantes políticos de Canarias, como la presidenta nacional de CC, Claudina Morales, y varios cargos públicos nacionalistas de la isla conejera y de otras islas del archipiélago.
El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui, Carmelo Ramírez, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote junto a la activista saharaui, ha señalado a Efe que han recibido el apoyo del Intergrupo del Parlamento Europeo y que el eurodiputado Raúl Romeva formulará una pregunta para que se aborde en el pleno el caso de Aminatu.
Ha asegurado también que han denunciado los hechos ante el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara y ante el relator para los derechos humanos de la ONU.
Haidar llegó a primeras horas de la tarde del sábado a Lanzarote procedente del aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, tras ser devuelta por las autoridades marroquíes, que la detuvieron cuando regresaba a su país tras recibir un premio en Nueva York.
Para denunciar su situación, la activista de los derechos humanos saharauis baraja desde ayer la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.