HAITÍ-ELECCIONES

Haití deberá celebrar la segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy que será necesaria una segunda vuelta de las elecciones parciales al Senado celebradas el pasado 19 de abril en nueve departamentos del país, al no haber alcanzado ningún candidato el 50 por ciento más uno de los votos.

Los haitianos votaron para elegir a doce de sus treinta senadores, aunque las elecciones fueron suspendidas en el departamento de Plateau Central debido a incidentes protagonizados por grupos armados que destrozaron material electoral y forzaron el cierre de varios centros de votación.

En esa provincia, la primera vuelta anulada tendrá lugar tras la celebración de la segunda vuelta en el resto del país, prevista para el 7 de junio.

De acuerdo con las autoridades, el partido gubernamental La Esperanza (Lespwa) podrá presentar candidatos en los nueve departamentos, mientras que la Fusión de los Socialdemócratas lo hará en cuatro y la Organización del Pueblo en Lucha en dos.

La legislación electoral haitiana permite presentarse a la segunda vuelta a los dos candidatos más votados en cada departamento para cada puesto de senador, mientras que el resto de aspirantes queda excluido.

En los departamentos Artibonite (norte) y Noreste cuatro candidatos competirán en cada departamento para ocupar dos puestos de senador, mientras que en cada uno de los otros siete departamentos habrá dos candidatos que participarán en la segunda vuelta.

En Artibonite, el candidato de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Joseph Francois Annick, es el favorito tras haber obtenido el 26,22 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Le siguen el candidato de Artibonite en Accion (AA), Jean Baptiste Jean Willy con el 22,28 por ciento, el candidato de La Esperanza (Lespwa), Garconnet Paul André, con el 14,54 por ciento, y el independiente Louis Michelet, con el 13,74 por ciento.

En el Nordeste, Pierre Louis Lucien Delinx de La Esperanza fue el ganador con el 24,48 por ciento, seguido por Joasil Jean Rodolph, de la Fusión de los Socialdemócratas, con el 18,54 por ciento, Charles André Karl de la OPL con el 13,20 por ciento y Joachim Armand, del mismo partido, con un 11,90 por ciento.

En Grand Anse (suroeste) Roumer J. Maxime de La Esperanza logró el 38,67 por ciento y Bellefleur Marie André René, de la Fusión, obtuvo el 22,06 por ciento.

En Nippes (suroeste), Jean William Jeanty, de Combat, ganó con el 23,95 por ciento y tendrá que enfrentarse a Vilson Louberson, de La Esperanza, que consiguió el 16,50 por ciento.

En el Norte, Moise Jean Charles, de La Esperanza, fue el más votado, con el 49,49 por ciento y competirá con Laguerre Jean René Jacques del Movimiento Democratico de Liberacion de Haiti (MODELH) que obtuvo el 21,86 por ciento.

En el Noroeste, Melius Hyppolite, de la OPL, es el favorito para la segunda vuelta tras conseguir el 34,93 por ciento y su competidor será Saint-Vil Francois Lucas, de La Esperanza, que logró un 29,29 por ciento.

En el Oeste, John Joel Jospeh, de La Esperanza, tuvo el 29,31 por ciento de los votos, seguido por Mario Viau, de la Union, con el 12,56 por ciento.

En el Sur Joseph Benoit Laguerre, de la Unión de los Ciudadanos Haitianos para la Democracia, el Desarollo y la Educacion (UCADDE) obtuvo un 27,97 por ciento y Exius P. Franky, de La Esperanza, un 22,70 por ciento, mientras que en el Sureste Lambert Wencesclass, de la Esperanza, consiguió el 49,06 por ciento y Pierre Ricard, de la OPL, un 43,19 por ciento.

El presidente del CEP, Frantz Gérard Verret, precisó que el porcentaje de participación oficial para todo el país fue del 11,3 por ciento.

Los extremos se situaron en el Noreste, con el 29,8 por ciento y en el Oeste (incluida la capital, Puerto Príncipe), con el 2,9 por ciento.

Dijo que a partir de mañana "se abre el periodo de la impugnación de los resultados" por parte de los candidatos que tengan algo que reclamar.

En un debate público abierto al término de las elecciones, algunas formaciones políticas han reclamado la suspensión de las mismas y su repetición ante la baja participación que, en su opinión, merma la legitimidad del proceso electoral.

El director general del CEP, Pierre-Louis Opont, anunció que alrededor de ocho millones de dólares (la mitad de la suma gastada en las elecciones) están disponibles para la segunda vuelta.

Agregó que en breve se creará una comisión para investigar los sucesos violentos que obligaron a anular las elecciones en el Plateau Central (Este), de cara a tomar las decisiones que corresponda.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad