Hallan el cuerpo del etarra desaparecido Jon Anza en una morgue de Toulouse

Llevaba un billete de tren y 20 euros y murió de un infarto

Se encontraba en paradero desconocido desde el 18 de abril

Tenía una cita con la cúpula de la banda a la que nunca llegó

ETA y la izquierda abertzale habían señalado a Francia y España

La fiscal del Tribunal de Bayona, Anne Kayanikis, confirmó este viernes que el cuerpo que se encontraba en una morgue de Toulouse es el del etarra Jon Anza y que ha abierto una investigación sobre el caso. Kayanikis informó en una rueda de prensa que Anza fue encontrado el 29 de abril de 2009 en una calle de Toulouse con una parada cardiorespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo.
Hallan el cuerpo del etarra desaparecido Jon Anza en una morgue de Toulouse

La fiscal admitió que "manifiestamente" la investigación de la denuncia por desaparición de Anza "ha fallado", ya que el cuerpo ha permanecido durante 10 meses en el depósito del hospital, hasta que un funcionario del Instituto de Medicina Legal lo comentó, en los últimos días, a un policía amigo suyo, quien finalmente relacionó el cadáver con Jon Anza, que padecía un tumor cerebral.

Descubierto la víspera

Nadie habría reclamado su cadáver, según las primeras informaciones.

Aunque el cadáver se encontró ayer, las autoridades han tardado un día en confirmar la identidad.. De hecho, el 2 de junio del año pasado ya se descartó que el cadáver de un hombre aparecido en el río Nive, también en Francia, fuera el de Anza, pese a que en un principio se había apuntado esa posibilidad.

Las mismas fuentes han indicado que Anza fue encontrado en un parque de Toulouse en muy mal estado de salud, sin documentación, por lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció. El finado sólo llevaba un billete de tren y 20 euros.

El cadáver fue llevado entonces a la morgue, lo que ocurrió unos diez días después de que fuera denunciada su desaparición.

'Correo' de ETA

Pese a haber nacido en San Sebastián, a su salida de prisión en el año 2002 se trasladó a Francia donde seguía colaborando con los terroristas. En concreto, su función consistía en actuar como 'correo'.

El ex preso etarra, de 47 años y que cumplió una condena de 20 años por su integración en el comando Lau Haizeta de ETA, tenía una cita el pasado 18 de abril con la dirección de la banda a la que nunca llegó.  En Toulouse, su mujer fue testigo de que subió a un tren con dirección a Bayona, pero no se le volvió a ver.

Su familia denunció su desaparición en abril de 2009 y, un mes después, la banda terrorista hizo lo propio a través de un comunicado en el que admitían que Anza no había acudido a la reunión que tenía prevista con la dirección etarra en Francia para entregarle una importante suma económica procedente de la extorsión.

Andreu investiga

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió el pasado 8 de febrero diligencias para investigar su desaparición, ya que su paradero se desconocía desde la fecha citada cuando fue visto por última vez en las inmediaciones de la ciudad francesa de Bayona.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que abrió esta investigación a instancia de las autoridades francesas, ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que preparasen un informe en el que se detallase en qué estado físico y mental se encontraba Jon Anza en el momento de su desaparición, a fin de determinar si pudo extraviarse y sufrir un accidente.

Del mismo modo, el juez instructor solicitó un análisis exhaustivo de las llamadas telefónicas que realizó el etarra en los días previos a su desaparición y de las que hicieron las personas de su entorno más próximo.

La apertura de la investigación por parte del juez Andreu se produjo después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recibiera una comisión rogatoria de la Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de Bayona, que investiga desde mayo pasado la desaparición del etarra a petición de su familia.

Caballo de batalla 'abertzale'

La desaparición de Jon Anza se había convertido en los últimos tiempos en una de las principales reivindicaciones de la izquierda abertzale y mantener presente esta 'causa' una de las directrices de ETA, tal y como se evidencia en algunos de sus comunicados o documentos internos.

Según auto del juez Batasar Garzón ETA incluía una serie de instrucciones para lograr una "activación popular" de cara al verano de 2009 entre las que indicaba que "las denuncias de la desaparición de Jon Anza con la presencia de sus fotos" tenían que ser "una constante".

El ejemplo más reciente fue el que protagonizó el Colectivo de Presos de ETA (EPPK) en su "periodo de lucha" en las prisiones. Según anunciaron en uno de sus últimos comunicados, el pasado 18 de febrero los internos de la banda en cárceles de España y Francia llevaron a cabo protestas por su desaparición. 

Incluso y publicaron sendos reportajes sobre este espinoso caso. Le Monde Liberation

Por otro lado, luciendo una camiseta con la fotografía de Anza y denunciando su desaparición. el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos compareció la pasada semana ante el Tribunal de Belfast

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había desmentido cualquier vinculación del Ejecutivo socialista con la desaparición y calificado de "patraña" estas acusaciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad