PALESTINOS-SONDEO

Hamás aumenta su popularidad tras la ofensiva israelí en Gaza, según una encuesta

La popularidad del movimiento islamista palestino Hamás ha crecido mientras que la del nacionalista Al Fatah ha descendido tras la ofensiva israelí contra la franja de Gaza de diciembre y enero pasados, según una encuesta difundida hoy.

Hamás, que antes de la intervención militar israelí en Gaza tenían una popularidad de un 28 por ciento entre la población palestina, disfrutan ahora de un 33 por ciento, mientras que Al Fatah desciende de un 42 a un 40 por ciento, según datos del estudio del Centro Palestino de Encuestas e Investigación Política (PCPSR).

Si hoy se celebrasen elecciones presidenciales en los territorios palestinos y concurriesen el líder de Hamás, Ismail Haniye, y el de Fatah, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás, el primero obtendría el 47 por ciento de los votos frente al 45 por ciento del segundo.

Ante de la guerra en la franja, Haniye registraba un 38 por ciento de popularidad, y Abás el 48 por ciento.

Los resultados, sin embargo, serían muy distintos si Haniye se enfrentase en los comicios presidenciales al histórico dirigente de Fatah, Marwan Barguti, que en la actualidad cumple en una prisión israelí cinco cadenas perpetuas.

Barguti se haría con una clara victoria al alcanzar el 61 por ciento de los votos, mientras que Haniye obtendría el 34 por ciento.

La encuesta destaca que la población palestina no ha valorado positivamente la gestión de la crisis de Gaza que han hecho el presidente Abás y el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, quien el pasado sábado presentó la dimisión de su cargo.

"El descenso de la popularidad de Abás y Fatah refleja un descenso en el porcentaje de satisfacción con la gestión del presidente Abás, que hace tres meses era de un 46 por ciento y en esta encuesta es del 40 por ciento", señala en un comunicado el PCPSR, con sede en Jerusalén Oriental.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad