PALESTINOS-DIÁLOGO

Hamás reafirma su compromiso con la reconciliación entre palestinos

El máximo líder del grupo palestino Hamás, Jaled Meshaal, reiteró hoy el compromiso de su organización con la reconciliación entre palestinos, aunque rechazó las actuaciones de las fuerzas de seguridad dependientes de su rival Al Fatah en Cisjordania.
El líder de Hamás, Khaled Mashaal (i), y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa (d), atienden una rueda de prensa tras reunirse en El Cairo, Egipto. EFE

Meshaal, en una rueda de prensa al término de su reunión con el secretario general de la liga árabe, Amro Musa, dijo que "Hamás desea el éxito de la reconciliación interpalestina", aunque subrayó que "el obstáculo lo representan las acciones de seguridad en Cisjordania".

En su visita a El Cairo, acompañado por una delegación palestina, el líder de Hamás, exiliado en Damasco, se refería a la presión de la policía palestina al servicio del partido que dirige la Autoridad Nacional Palestina, Al Fatah, y contra la que militantes de Hamás que se han enfrentado.

Una delegación del grupo palestino Hamás encabezada por Meshal comenzó hoy en El Cairo una nueva ronda de negociaciones con las autoridades egipcias para intentar impulsar el estancado diálogo palestino.

Sobre la relación violenta entre Hamás y Al Fath, Meshaal propuso la puesta en marcha de comisiones en Gaza y Cisjordania para "resolver estos asuntos".

"No queremos presos palestinos, lo que sucede en Cisjordania es insoportable", redundó, en referencia a los enfrentamientos, que se han saldado con varios muertos en más de una ocasión.

"Nosotros hemos respondido y aun respondemos a los esfuerzos de Egipto. El mayor obstáculo sucede en Cisjordania", volvió a reiterar, a la vez que agradecía la mediación egipcia en el diálogo entre las facciones palestinas.

"Si el diálogo palestino se aleja de las condiciones previas impuestas por los extranjeros y los compromisos israelíes y de EEUU nos entenderemos", dijo, en alusión, entre otras cosas, a la exigencia de EEUU de que Hamás reconozco el derecho de Israel a existir.

Sobre el reciente discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, dirigido al mundo musulmán, el líder de Hamás apreció el "nuevo lenguaje" de la potencia, aunque deseó que "ojalá se concrete en políticas reales".

"No tenemos contacto con la administración de EEUU, hasta ahora no hay contacto. Los contactos han sido extraoficiales con personalidades como -el ex presidente- Jimmy Carter", dijo sobre un posible acercamiento de la administración de Obama.

Por otro lado, la agencia oficial de noticias egipcia, MENA, informó que la Autoridad Nacional Palestina expresó su satisfacción por los resultados de la reunión celebrada hoy entre el ministro, Omar Suleiman, con Meshaal.

El objetivo de jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleimán, es evitar un mayor deterioro de las relaciones entre los islamistas de Hamás y su principal rival, Fatah, rotas desde junio de 2007 después de que el grupo islamista expulsara a los nacionalistas laicos de Fatah de la Franja de Gaza.

Meshal llegó ayer a El Cairo en la primera visita del líder palestino a la capital egipcia desde el comienzo del diálogo en Egipto el pasado 10 de marzo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad