Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hariri inicia las consultas con los grupos parlamentarios libaneses para formar Gobierno

Fotografía facilitada por el parlamento libanés del recién designado primer ministro, Saad Hariri, (izq.), junto al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri. EFEtelecinco.es
El recién designado primer ministro libanés, Saad Hariri, concluyó hoy las consultas con los grupos parlamentarios para la formación del próximo Gobierno.
En una rueda de prensa, Hariri explicó que todos se mostraron "abiertos y cooperativos" y anunció que mañana se entrevistará con el presidente Michel Suleimán y que después comenzarán las discusiones para la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.
"Todos están de acuerdo con los peligros que rodean al Líbano, en especial por parte de Israel, de la crisis económica, pero existen oportunidades que hay que aprovechar- afirmó Hariri-. Después de las elecciones democráticas existe la oportunidad de formar un Gobierno de unidad nacional".
Por su parte, el diputado del grupo chií Hizbulá Mohamad Raad declaró a los medios libaneses tras la reunión de hoy con Hariri que su formación, que lidera la oposición parlamentaria, desea un Ejecutivo de unidad nacional que sea capaz de defender al Líbano.
Asimismo, reiteró que la prioridad del Gobierno debe ser mantener la alerta para hacer frente a cualquier agresión israelí.
Por su parte, otro dirigente de la oposición Michel Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre, pidió que en el nuevo Gabinete cada grupo esté representado de forma proporcional al número de escaños obtenidos en el Parlamento en las elecciones legislativas del 7 de junio pasado.
El Líbano tiene un sistema político confesional, según el cual, cada minoría religiosa debe estar representada en el Ejecutivo.
Hariri inició las consultas un día después de que al menos una persona muriera y otras dos resultaran heridas en el oeste de Beirut por los disparos intercambiados en los enfrentamientos entre partidarios del nuevo primer ministro y del cabecilla de la oposición Nabih Berri, presidente del Parlamento.
El sábado pasado, Hariri fue designado como primer ministro por el presidente Michel Suleimán, tras conseguir el apoyo de 86 de los 128 diputados que componen la Cámara.