Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Heredia (PSOE-A) dice que la provincia de Málaga "no puede fiarse" de la promesa de Soria sobre las prospecciones de gas

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado este domingo que la provincia de Málaga "no puede fiarse" de las promesas del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre las prospecciones de gas en la Costa del Sol "a la vista de lo ocurrido tanto en Baleares o Canarias".
El ministro ha trasladado al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que no se hará nada "que no esté antes consensuado", algo sobre lo que Heredia se ha mostrado escéptico ya que "tanto en Canarias como en Baleares, Soria dijo que no había de qué preocuparse".
Según ha resaltado el socialista en un comunicado, en ambas ocasiones "en vez de parar las exploraciones ante el rechazo de la ciudadanía, las impulsó". Por ello, ha insistido en que "ni el presidente de la Diputación de Málaga, ni el ministro, pueden abanderar ningún mensaje de tranquilidad cuando vemos que en otras zonas las perforaciones se han convertido en una realidad".
"La palabra de Soria vale lo mismo en la Costa del Sol que en Canarias o en las Baleares, por eso el ministro debe dar explicaciones sobre los intereses desmesurados que tiene para que estas perforaciones se realicen ante nuestras playas", ha dicho el líder socialista, al tiempo que ha añadido que "no cabe nada más que una salida, y es la paralización total".
En este sentido, Heredia ha destacado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha manifestado "radicalmente en contra" de las prospecciones y ha recordado el papel activo del PSOE malagueño a la hora de movilizar tanto a la ciudadanía como a los sectores económicos implicados, sobre todo el turístico, para que en la provincia exista una voz unánime en contra de éstas.
Heredia ha recordado que el PSOE de Málaga "ha estado siempre en contra de las prospecciones tanto con gobiernos socialistas como del PP, gobernara quien gobernara" y ha enfatizado en que "el daño que se le puede realizar a la Costa del Sol es muy alto sólo para favorecer a intereses empresariales".
"Está en juego nuestra principal industria, la turística, y están en riesgo miles de empleos", ha advertido, recordando que el turismo "es el motor de nuestra economía" y que seguir adelante con las prospecciones, a su juicio, "pone en peligro nuestro sector turístico, nuestro sector pesquero y el medio ambiente", ha insistido.
ACUERDO PLENARIO
Además, ha recordado a Bendodo que existe un acuerdo plenario alcanzado en la Diputación del pasado mes de junio con la unanimidad de todos los grupos políticos para que haya una reunión con el ministro Soria con el objetivo de detener las prospecciones, "algo que aún no se ha producido", ha recordado.
Para el socialista, "atendiendo a los intereses del ministro, en vez de a los de la ciudadanía y el sector turístico malagueño, Bendodo está alentando aún más la incertidumbre sobre nuestras playas" y ha asegurado que si las prospecciones se llevan a cabo "echarán por tierra la creación de empleo ante la pérdida de atractivo de nuestras aguas".
"Nadie quiere una plataforma petrolífera ante sus costas", ha afirmado Heredia, que ha anunciado que elevará una pregunta en el próximo pleno del Congreso sobre este tema.
La Corporación de la Diputación de Málaga acordó el pasado 17 de junio, con la aprobación por unanimidad de una moción presentada en el pleno por el PSOE, solicitar al ministro de Industria, Energía y Turismo una reunión para instar al Gobierno central a paralizar las prospecciones de gas en el litoral malagueño y trasladarle el "malestar" y el "rechazo" de la provincia a estos sondeos.
Según se dijo en aquella sesión plenaria, a ese encuentro acudirían, junto al presidente de la Diputación, los portavoces de los tres grupos políticos --Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU)--. Incluso, en el pleno del pasado mes de julio del Ayuntamiento de Málaga, el alcalde, el 'popular' Francisco de la Torre, a instancias de los grupos de la oposición, se mostró dispuesto a participar en ese encuentro.