Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Hermandad del Perdón libera este Miércoles Santo al preso indultado en Jaén

La Hermandad de Jesús del Perdón, Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza, de Jaén capital, escenificará este Miércoles Santo la puesta en libertad del preso que ha logrado el indulto del Gobierno gracias a la intermediación de esta cofradía.
El hombre, que responde a las iniciales de Rafael G.G., recupera así la libertad después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes un Real Decreto que permite a la hermandad indultar a un reo en el marco de una tradición bastante arraigada en España y que data del siglo XVIII, con el reinado de Carlos III.
El hermano mayor del Perdón, Rafael Mariscal, expresó su "enorme alegría y satisfacción" al conocer la noticia. Según precisó, Rafael G.G. es "un hombre de mediana edad" que cumplía prisión por un delito contra la salud pública y al que le quedaban cuatro meses para terminar de cumplir su pena.
Será este Miércoles Santo, durante la estación de penitencia, cuando se escenificará la puesta en libertad de este reo en "un acto simbólico" que se llevará a cabo en torno a las 18,00 horas frente a la Comandancia de la Guardia Civil. Allí se firmará su puesta en libertad antes de que entre a formar parte de la procesión como un nazareno más.
La Hermandad de Jesús del Perdón y Cristo del Amor liberó al primer preso en 1955, hecho que se mantuvo hasta 1974. Posteriormente, en la década de los años 80 del siglo pasado, intentó retomarlo, aunque sin éxito, resultado que se repitió en 2013. Fue, finalmente, un año después cuando el Gobierno decidió favorablemente para que esta cofradía pudiera tener un indulto. En 2015 no pudo ser y ahora, en 2016, ha vuelto a ser posible.
"Ha sido fruto de muchísimo trabajo", manifestó Mariscal, quien recordó que desde septiembre del año pasado llevan cumpliendo trámites para poder obtenerlo. Se trata de "una segunda oportunidad que le da Jesús del Perdón a esta persona que ha mostrado sus ganas de reinsertarse en la sociedad" y de la que "nosotros estamos muy orgullosos porque ha trabajado mucho para ser merecedora" de esta medida.