Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando (PP) acusa al presidente del Congreso de dar a Sánchez un tiempo para negociar que negó a Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, de dar al PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez el mes de plazo que no iba a dar a Mariano Rajoy, y ha insistido en que su partido mantiene la intención de buscar apoyos para volver a gobernar, negociaciones que iban a comenzar hoy mismo.
"Ocurre que mientras tanto el señor Sánchez ha decidido que tiene que ser él quien lidere el proceso. Me parece un gravísimo error, está en una huida hacia adelante", ha dicho Hernando en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
El portavoz ha explicado que Rajoy declinó intentar la investidura la primera vez porque no tenía apoyos en ese momento. "Un debate al que además el señor López nos pedía que fuéramos de forma inmediata, no nos daba los plazos que ahora está dando al señor Sánchez", ha dicho.
Preguntado entonces si el presidente en funciones pidió ese tiempo para negociar cuando habló con el Rey, Hernando ha respondido que Rajoy no pidió expresamente un plazo, pero que tampoco es el monarca quien los concede, sino el presidente del Congreso. "A nosotros no nos los iba a conceder. Se nos emplazaba a tener el Pleno a las dos semanas de que el señor Rajoy aceptara ir a la investidura", ha insistido.
Ha vuelto a censurar la actitud de Pedro Sánchez, le ha acusado de "engañar" al Comité Federal del PSOE e intentar hacerlo ahora "a todos". "Dice que tiene mayorías, no sé qué mayorías", ha dicho.
Rafael Hernando ha subrayado que Mariano Rajoy no ha renunciado a intentar formar gobierno y que mantiene la intención, como dijo él mismo en la rueda de prensa de ayer, y que hoy mismo tenía un emplazamiento de Ciudadanos para empezar a negociar.
Ha reiterado que la única opción que acepta el PP es la de encabezar un Ejecutivo de coalición compartido con el PSOE y con el partido de Albert Rivera, para "hacer grandes reformas". "Queremos un gobierno de coalición y espero que sea lo que quiera con el tiempo también el señor Sánchez", ha insistido.
La alternativa, ha añadido, es un gobierno sustentado en la "extrema izquierda" y los independentistas, lo que supondrá la "renuncia a sus principios" de Pedro Sánchez. "Está muy bien, es una posibilidad, pero que se lo diga a los ciudadanos", ha concluido Hernando.