Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando, Ares, Sevilla, Batet, Carcedo y Serrano, los negociadores de Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado a su Ejecutiva los nombres de los integrantes del equipo que va a negociar con el resto de partidos políticos la formación del próximo gobierno de España, del que será portavoz Antonio Hernando.

Según ha informado el PSOE, además del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, conforman este equipo Rodolfo Ares, como persona de confianza del secretario general y con amplia experiencia en negociaciones de pactos de legislatura y gobierno en Euskadi; y el que fue jefe de gabinete de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, miembro del grupo de constitucionalistas y del programa electoral, que se quedó sin escaño.
También están la coordinadora del programa electoral del PSOE, la catalana Meritxell Batet, que fue 'número dos' por Madrid en las elecciones; la senadora asturiana María Luisa Carcedo, coordinadora del programa electoral del PSOE, como responsable de política social, y Jordi Sevilla, que no fue en las listas, como portavoz económico.
En el proceso de negociaciones que arranca este mismo miércoles, este equipo --que ha sido aprobado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal-- contará con el apoyo de la dirección y del Consejo Político Federal, al que pertenecen los líderes territoriales del Partido Socialista.
Agenda de conversaciones
Las conversaciones, que tendrán lugar en la Cámara Baja, comenzarán esta tarde con los diputados canarios de Coalición Canaria, Ana Oramas, con la que se reunirá a las 16.30 horas, y de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con quien se encontrará media hora más tarde.
A las 17.30 horas será el turno de Izquierda Unida-Unidad Popular, que estará representada por su candidato el pasado 20D, Alberto Garzón, y el coordinador federal, Cayo Lara. Una hora más tarde, a las 18.30 horas, el líder socialista tendrá cita con la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.
Esta primera toma de contacto continuará este jueves con la reunión que Sánchez mantendrá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un encuentro que tendrá lugar a las 11.00 horas, según ha anunciado el dirigente naranja que ha subrayado la necesidad de comenzar "sin demora" las negociaciones para saber si España puede tener un Gobierno de transición.
Y el viernes, el secretario general de los socialistas tiene previsto reunirse con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, el único dirigente político que le ha hecho una propuesta en firme para formar un Gobierno. La hora está aún por definir.
Sánchez pide “responsabilidad y generosidad”
Pedro Sánchez ha querido trasladar “un mensaje de confianza a la sociedad porque España se puede Gobernar desde el diálogo” y ha pedido a las fuerzas políticas “responsabilidad y generosidad”. ”El cambio no es quítate tú para ponerme yo”, ha dicho, “no es hablar de sillones, es hablar de políticas”. El líder del PSOE ha reunido a su grupo parlamentario para anunciar que esta misma tarde comenzará las negociaciones para recabar apoyos.