Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando asegura que el aforamiento no siempre es un "beneficio" al no dejar presentar recursos a un tribunal superior

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que, a pesar de que a veces se presente el aforamiento como "una garantía" por el hecho de que haya un tribunal, "en algunas ocasiones" no es un "beneficio" porque "impide presentar un recurso ante una instancia jurídica superior".
En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Hernando ha subrayado que, en estos momentos, la mayor parte de las personas afectadas tiene que ver con el sector de la justicia, así "7.000 de los 10.000 aforados son jueces y fiscales" y ha añadido que "se habla mucho de aforamiento de los políticos" pero asegura que no son ellos los que están "más afectados".
Además el portavoz 'popular' ha explicado que "hay que separar las actividades derivadas del ejercicio de un cargo de lo que son las actividades particulares o privadas" por lo que, según ha sostenido, deberían de acudir a la justicia ordinaria "como el resto de los ciudadanos".
EL TEMA ESTÁ EN DISCUSIÓN
No obstante, ha recalcado que este es un asunto que, en estos momentos, "está en discusión" por lo que van a recabar la opinión de las distintas instituciones del resto de las formaciones políticas y ha insistido en que el aforamiento no fuera presentado "como un sistema de garantías para amparar la corrupción porque no lo es".
También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado partidaria de plantear una nueva regulación de la figura del aforado, limitando el aforamiento únicamente a lo que tenga que ver con la responsabilidad política y excluyendo los temas personales.
Además, indicó que es uno de los temas en que se deben poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas, definiendo para qué es el aforamiento, cómo aplicarlo, ver quien tiene que estar aforado y hasta donde tiene que llegar esa figura.
Preguntado por las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que se mostraba a favor de eliminar el aforamiento de los políticos, Hernando ha comentado que van a "analizar" si las razones del líder socialista "tienen fundamento o es improvisación" y ha reiterado que "las cosas deben de estudiarse" en las leyes.