Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando defiende la "honestidad" de los políticos y asegura los parlamentarios españoles son los "peor" pagados

Advierte que Cataluña es "una comunidad autónoma que no puede quejarse del conjunto de financiación estatal"
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha defendido este martes la "honestidad" de la "mayoría" de los políticos, así como ha asegurado que los parlamentarios españoles son los "peor" pagados del conjunto de países de la UE.
En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Hernando ha dicho que "la mayoría de los políticos que existen en este país son gente honesta", y que en España se ha utilizado "enormemente" la profusión de denuncias "contra alcaldes o contra equipos de Gobierno" que en muchas ocasiones han quedado en "nada". "No estoy de acuerdo en que los ayuntamientos haya situaciones de corrupción generalizada", ha reiterado.
En esta senda, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha recordado que el "famoso mapa de la corrupción del año 99 del Partido Socialista", señalando que "apenas" un 1 por ciento de los casos denunciados eran verdad.
"Lo que hay que hacer es poner freno a esos casos, que la justicia actúe rápidamente porque lo peor es que a veces están durante años en los juzgados, la gente es criminalizada y al final queda en nada", ha señalado Hernando.
Preguntado por la desafección de la sociedad con la clase política que se ven reflejados en los datos del CIS, ha expresado que éste es un elemento que "nos tiene que hacer reflexionar", porque a su juicio no cree que exista una clase política, sino que "hay distintos políticos que tienen distintas formas de actuar".
"EXCESOS" EN EL PASADO QUE AHORA SE PAGAN
Por otra parte, cuestionando el cambio del modelo de Estado, ha opinado que el modelo descentralizado, el de las comunidades autónomas "no es un modelo que haya funcionado mal", pero "como en todas las cosas", ha añadido, se han cometido "excesos" en el pasado que ahora "estamos pagando".
Sin embargo, a pesar de defender el modelo de Estado actual, ha insistido en que España es un país que necesita en momentos como este "más unidad" de las fuerzas políticas, de los distintos territorios, de las comunidades autónomas en el objetivo de "luchar contra o un objetivo común" como es la crisis. Además, preguntado por la opinión que tienen los ciudadanos sobre éste tema, el dirigente popular ha dicho que lo que transciende de la opinión de los ciudadanos es una "determinada frustración".
Así, en este sentido, también ha manifestado que lo que no puede ser es que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE "se opongan" a lo que hace el Gobierno del PP "cuando ellas mismas saben que lo que tienen que hacer es reducir costes". "Lo que no puede ser es que haya comunidades autónomas que empleen artillería gruesa para oponerse a las medidas que está adoptando el Gobierno", ha aseverado.
Ejemplificando lo expresado, ha mencionado el caso de Cataluña, ya que según su opinión, es un "disparate" lo que está haciendo cuando "es una comunidad autónoma que no puede quejarse del conjunto de financiación estatal". En referencia al mismo asunto, el dirigente popular ha añadido que "lo que tienen que hacer algunos es aprender a moderar sus discursos, saber explicar a la gente que es lo que está sucediendo".
APOYO DE OBAMA
Finalmente, recordando la conversación de Obama con Rajoy este lunes, ha insistido en que lo ha dicho el presidente de los EE.UU "es un pronunciamiento muy parecido del conjunto de la Unión Europea", diciendo que las medidas que se está adoptando el Gobierno español son "medidas inteligentes".
"Ójala no necesitemos pedirla y baje esa especulación contra España y contra Italia", ha dicho Hernando sobre la posible ayuda que pueda solicitar el Gobierno próximamente al BCE.