PLENO CORTES

Herrera y Redondo esbozan un marco de consenso contra la crisis

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, han esbozado hoy en las Cortes un marco de consenso para luchar conjuntamente contra los efectos de la crisis económica, aunque no han concretado sus puntos de acuerdo.

"La unión hace la fuerza y transmite confianza a una sociedad que va a ser la protagonista de la salida de la crisis", ha subrayado Herrera para contestar a la portavoz socialista, quien le ha preguntado si está dispuesto a llegar a un "gran pacto" que ayude a generar empleo y desarrollar una nueva política industrial.

El presidente ha mostrado su disposición a lanzar "un mensaje de confianza y fortaleza" a los ciudadanos, aunque ha recordado que en su primera reunión con el secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, le planteó cinco ámbitos de acuerdo ante los que los socialistas han tenido un "comportamiento variado", según Herrera.

"Bienvenido al consenso", ha proclamado Ana Redondo, quien sin embargo ha puntualizado que "llega un poco tarde" a los ofrecimientos de acuerdo planteados por el PSOE en materia presupuestaria y financiación autonómica, en los que este grupo ha mantenido un comportamiento "leal hasta el extremo", según la portavoz socialista.

Para Redondo, "el pacto es el camino", aunque ha recelado de la disposición de la Junta de Castilla y León para concretar este aparente acuerdo: "me alegra pero estamos hartos de oír hablar de planes y consensos que no se concretan en absolutamente nada".

Herrera ha pedido a la portavoz socialista "un poco de prudencia" al dar la bienvenida a los consensos porque, con ironía, ha asegurado que el parlamentarismo y los acuerdos llegaron a Castilla y León antes de que Redondo se sentara en su escaño de las Cortes, aunque posteriormente ha aceptado "completamente" su bienvenida al consenso.

El presidente de la Junta ha observado una "gravísima contradicción" en el discurso de la portavoz socialista, al reclamar un pacto en el ámbito de Castilla y León y, por otro lado, oponerse a que sea convocada la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar de una forma coordinada la crisis.

Además, Herrera ha usado el argumento dado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para avisar a los socialistas que los acuerdos que tengan que ver con el empleo se abordarán con los agentes sociales, sindicatos y patronal, porque la Mesa del Diálogo Social es el "marco estable" para este tipo de acuerdos.

Ha valorado y agradecido el acuerdo alcanzado con los socialistas para abordar la reforma del sistema financiero en Castilla y León y ha augurado que este consenso se llevará "hasta las últimas consecuencias" para lograr que las cajas se integren.

Pero en el punto que más críticas ha lanzado Herrera a los socialistas ha sido en el referido a la financiación autonómica. "Nos han dejado solos", ha criticado, para después prever que el "traje a medida" del que habló el PSOE va a perjudicar a Castilla y León.

La portavoz socialista ha propuesto al jefe del Ejecutivo "ganar tiempo" respecto a la comparecencia en la que Herrera dará cuenta de la efectividad de las medidas puestas en marcha por la Junta para frenar la crisis, el próximo 10 de marzo.

En concreto, ha reivindicado un pacto que "a corto plazo" permita ejecutar con premura las iniciativas en las que coinciden el PP y el PSOE y, "a medio y largo plazo", diseñar un "patrón económico con reformas estructurales" que refuercen el tejido industrial de Castilla y León.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad