Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrera anima a Trias a pedir a Suiza y Andorra que demuestren que no tiene cuentas allí

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha animado este martes al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), a dirigirse él mismo a las autoridades de Suiza y Andorra para que demuestren que no ha tenido nunca una cuenta corriente en estos países.
En rueda de prensa, ha sostenido que esta es "la mejor forma" que tiene el primer edil de la capital catalana de demostrar que no es verdad que haya tenido cuentas en el extranjero, y le ha apremiado a actuar y no limitarse a negarlo y presentar una querella.
"Si no lo hace, abona la sospecha", ha advertido Herrera, que ha recordado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol también negó en un primer momento que hubiera tenido cuentas en el extranjero, un hecho que acabó reconociendo dos años más tarde.
Por ello, ha animado a Trias a distanciarse del expresidente y no emular su reacción, sino ir más allá y solicitar él mismo por carta a las autoridades suizas y andorranas que expliquen que el alcalde de la capital catalana no ha tenido nunca una cuenta en sus países.
En la querella que ha presentado este martes el alcalde y que va dirigida al juzgado de instrucción de guardia de Madrid, Trias pide al juez que solicite comisiones rogatorias a Andorra y a Suiza para demostrar que no posee cuentas bancarias en estos países.
Se pide al juez requerir a los bancos andorranos Crèdit Andorrà, Banc Sabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank "si existe cualquier cuenta, depósito o producto financiero del tipo que sea de titularidad" de Trias.
También pide solicitar comisión rogatoria a la entidad bancaria suiza UBS de Ginebra con la misma finalidad, y, en referencia a la sucursal de la Rue de la Conféderation de esta entidad, si tiene constancia de que Trias visitó esta oficina "en cualquier momento desde la apertura de la misma".