Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrira ocupó "el vacío dejado por Gestoras para mantener el control y la cohesión de los presos", según Interior

Heredó la misma estructura y métodos de financiación y "es la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización"
La plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira ocupó "el vacío dejado" por las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna para que la banda contase "nuevamente con una organización legal para continuar así manteniendo el control y la cohesión de sus presos". Actualmente es "la organización próxima a la banda terrorista con mayor capacidad de movilización y activación social", explica el Ministerio del Interior en una nota en la informa de la detención de sus 18 dirigentes en el País Vasco y Navarra.
"Desde su creación el 5 de febrero de 2012, Herrira se presentó públicamente como una organización referente y dinamizadora de apoyo a presos de ETA en el exterior de las cárceles, sustituyendo así a las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna", explica del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Los investigadores consideran que "durante este tiempo, Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna". A su juicio, "esto pone de manifiesto que Herrira es su "evolución organizativa".
Además, las investigaciones han permitido determinar que Herrira se compone de una pluralidad de personas estructuradas, en "una compleja organización jerarquizada, con un reparto de funciones específicas tanto a nivel territorial como por áreas o 'espacios de trabajo' específicos, con una trayectoria permanente y duradera en el tiempo, con la finalidad de llevar a cabo una actividad de apoyo a los condenados por delitos de terrorismo".
"La estructura organizativa interna de Herrira es similar a la estructura de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna así como el mantenimiento de órganos con el mismo nombre, función y composición que anteriormente", explica la nota.
LOS 18 DETENIDOS
Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de los Servicios de Información de las Comandancias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, con el apoyo de otras Unidades de la Guardia Civil, han detenido a un total de 18 integrantes de la cúpula dirigente de la organización Herrira en el transcurso de una reunión interna de su "Dirección Nacional", que se estaba celebrando en la localidad guipuzcoana de Hernani.
Del total de detenidos, 10 han sido arrestados cuando estaban reunidos en Hernani (Guipúzcoa) y el resto lo han sido otros lugares y en la vía pública: cinco en Guipúzcoa, uno en Vizcaya, uno en Navarra y otro en Álava. Han sido arrestados los dirigentes de Herrira en Guipúzcoa: Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel UUgartemendia Isasa.
Como dirigentes de la plataforma en Vizcaya han sido detenidos Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibón Meñica Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién. Por su parte, como dirigentes en Álava han sido arrestados Gorka González González y Ane Celaya Viguera.
En Navarra ha sido detenido la cara visible de la organización Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.
LOS 'ONGI ETORRI'
Herrira, como sucesora de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, es la organización que, desde su creación, con carácter exclusivo y prioritario, se ha encargado de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a la celebración integral y homogénea de los actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de ETA y de su ideario, denominados 'Ongi Etorri'. "Tomando así el relevo de la función que realizaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, que eran las que históricamente habían hecho esta función", precisa el Ministerio.
"Además, en los 'Ongi Etorri', se enaltece y justifica la figura de los presos de ETA que no se arrepienten de sus crímenes, no reniegan de ETA y se mantienen bajo su disciplina, justificando los delitos cometidos y ensalzando a la organización terrorista ETA y a su ideario", añaden.
Según las investigaciones "es la propia Herrira quien decide a qué presos se les realiza un acto de homenaje a su salida de la cárcel y a quienes no, dependiendo de su pertenencia o no al 'colectivo de presos' de ETA, el EPPK". "En estos momentos, Herrira es la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social", apunta.
PROLIFERACIÓN DE ACTOS
Desde Interior llaman la atención sobre la proliferación de actos convocados por Herrira, una práctica que va en aumento y se remiten a que durante el pasado verano, y coincidiendo con las fiestas patronales de localidades del País Vasco y Navarra, "Herrira desplegó de forma masiva e impune una campaña de convocatoria y celebración de actos de homenaje, enaltecimiento y justificación de los presos de ETA, que provocó la humillación y desprecio de las víctimas, y que se interpusieran multitud de denuncias por parte de asociaciones de víctimas del terrorismo".
Además Herrira "dispone de un amplio entramado comunicativo, compuesto por un conglomerado de páginas webs, blogs y perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook, a través de las que difunde su ideario, actividad y convocatorias de los distintos actos que desarrolla".