Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrira asegura que alargar la estancia en prisión de Uribetxebarria "lo puede matar"

Denuncia "una especie de venganza" de ciertos sectores que "no estarían dispuestos a aceptar un escenario de paz"
El portavoz de Herrira Iñaki Egaña ha afirmado con "rotundidad y contundencia" que la decisión "del Gobierno español a través de la fiscalía", de "pretender alargar al menos 10 días" la estancia en prisión de Josu Uribetxebarria "lo puede matar".
En declaraciones a los medios junto al Hospital Donostia, en el que desde el 1 de agosto se encuentra ingresado el preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal en huelga de hambre desde hace 14 días para exigir su puesta en libertad, Egaña ha reiterado que esta decisión "supone un atropello a los derechos humanos más elementales y una tomadura de pelo a lo que en estos momentos expresa y desea la mayoría social vasca".
Por ello, desde Herrira consideran que Uribetxebarria, condenado por el secuestro de Ortega Lara, "debe ser puesto en libertad de manera inmediata, sin más dilación y poniendo fin a una serie de excusas que únicamente buscan alargar su situación, su sufrimiento e incluso llevarle a la muerte".
Asimismo, han señalado que esta determinación de "dilatar la excarcelación" parece estar alimentada "en una especie de venganza" de ciertos sectores que "no estarían dispuestos a aceptar un escenario de paz, como el que se está dibujando en nuestro país".
Por otro lado, Egaña, también en huelga de hambre en solidaridad con Josu junto a otros 11 miembros de Herrira, plataforma que diariamente se concentra en el Hospital Donostia para exigir la libertad de Uribetxebarria ha apuntado que el estado de salud de Josu es "tremendamente delicado" y "todos los informes así lo dicen".
Asimismo, en la concentración de este martes, han mostrado su apoyo miembros de los grupos de música Esne Beltza y Ze esatek!, deportistas como el campeón de Judo, Gorka Sagastume o el portavoz de ESAIT, Martxel Toledo, además de los miembros de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo y Sabino Cuadra, y los parlamentarios navarros, Koldo Amezketa, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, entre otros.
DESENLACE FATAL
"Su situación es crítica y puede producirse un desenlace fatal en cualquier momento. El cáncer es irreversible y cualquier amenaza de complicación en una situación de este estilo puede llevarnos a una situación fatal", ha añadido el portavoz de Herrira.
De este modo, Egaña ha destacado que "por lo que han comentado sus familiares" Uribetxebarria está "muy animoso". Aunque, ha indicado que "si la situación de dos semanas de huelga de hambre de alguien que está en la calle en una situación de salud normal, ya de por sí conlleva cierta dureza, pues para él mucho más aún".
Finalmente, el portavoz de Herrira ha apuntado que "no se puede volver a repetir esta situación" y por ello Herrira "hace un llamamiento a seguir movilizándose en los próximos días", para que Josu y los otros presos gravemente enfermos "sean excarcelados" y para que la política actual penitenciaria "basada en la represión y en la venganza se reconduzca hacia términos de una resolución de este conflicto".