Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrira pide la "inmediata" libertad de Uribetxebarria y anuncia que seguirá movilizándose por los otros presos enfermos

Pide al Gobierno central que "respete los derechos humanos y cumpla sus leyes" y que libere a todos los presos con enfermedades graves
El colectivo Herrira ha reclamado que se ejecute de forma "inmediata" el auto de libertad condicional para el preso de ETA Josu Uribetxebarria y ha remarcado que no contempla "otro escenario que no sea su vuelta a casa" una vez finalizado el tratamiento de quimioterapia. Asimismo, ha anunciado que continuarán con las movilizaciones por la libertad de los otros 13 presos enfermos graves para que la situación de Uribetxebarria "no vuelva a repetirse".
Los portavoces de Herrira Nagore García y Beñat Zarrabeitia han ofrecido una rueda de prensa en el exterior del Hotel San Sebastián, en la que han considerado que la libertad de Uribetxebarria era "el titular que deseaba la mayoría de la sociedad vasca y de todos las personas y organismos defensores de los derechos humanos".
No obstante, han insistido en que esta noticia debe venir "acompañada de hechos". "Josu está gravemente enfermo, ha sido puesto en libertad y la aplicación práctica de la misma debe ser inmediata", han remarcado, al tiempo que han anunciado que continuarán con las movilizaciones por la libertad de los otros 13 presos con enfermedades graves.
"Creemos que en Euskal Herria en estos momentos hay un sentimiento muy compartido: lo que han hecho con Josu Uribetxebarria no puede ni debe volver a repetirse", han afirmado. Por ello, han reclamado al Gobierno central "altura de miras, que respete los derechos humanos, que cumpla sus propias leyes" y que libere a todos los presos con enfermedades graves.
"POLITICA CRUEL"
Zarrabeitia ha manifestado que el caso de Uribetxebarria ha supuesto una "convulsión" para la sociedad vasca y se ha mostrado convencido de que el último mes "ha dejado una tremenda foto de la cruel política penitenciaria que sigue aplicando el Gobierno".
"Dibuja un gobierno en guerra, inmune a los deseos de paz de esta sociedad, siendo la venganza uno de los ejes de actuación y vulnerando los derechos más elementales de los presos de forma flagrante", ha censurado, tras lo que ha acusado al Ejecutivo central de "torcer las leyes para aplicar la cadena perpetua a los presos vascos".
Tras denunciar la política penitenciaria de dispersión, el portavoz de Herrira ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de estar provocando "una situación de emergencia y de crisis al respeto de los derechos humanos en las cárceles con el objetivo de obstaculizar el camino hacia la paz".
Respecto a la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián, Zarrabeitia ha precisado que la organización de la misma no corresponde a Herrira sino a un grupo de 14 ciudadanos y ha señalado que la marcha "en principio no tiene ningún impedimento y sería completamente ilógico a los ojos de la mayoría de la sociedad vasca que los tuviera porque es en favor de los derechos humanos".