Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrira llama a manifestarse el sábado en Bilbao para que "el terrible" caso de Uribetxeberria "no se repita nunca más"

Destaca que la sociedad vasca "no quiere más muertes a consecuencia del conflicto político" y, además, "tiene el derecho a vivir en paz"
El colectivo Herrira ha llamado a la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado por las calles de Bilbao para que "no se repita nunca más el terrible caso" del preso de ETA Iosu Uribetxeberria, enfermo de cáncer irreversible que se encuentra en huelga de hambre para pedir su puesta en libertad desde hace nueve días e ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián.
En una rueda de prensa junto al citado centro hospitalario, donde Herrira lleva a cabo concentraciones diarias para reclamar la puesta en libertad de este recluso, los portavoces de Herrira Jon Garay y Fran Balda, que llevan también nueve días en huelga de hambre en solidaridad, junto a otros ocho miembros de este colectivo, han leído un texto en castellano y euskara, respectivamente, en el que llaman a tomar parte en esta marcha que partirá del Palacio Euskalduna a las 12.30 horas bajo el lema 'Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira'.
Garay y Balda han reclamado una vez más la puesta en libertad de Uribetxeberria, cuya situación "no tiene vuelta atrás". A su juicio, "ya no hay excusas, ni impedimentos" y el Gobierno central debe "acabar con este ensañamiento" hacia este recluso de ETA.
Los portavoces de Herrira han destacado que la sociedad vasca quiere "mirar al futuro, construir una solución y una paz inclusiva" y desea una realidad "en la que todos los derechos humanos de todas las personas sean respetados y que la cruel y criminal política penitenciaria vigente termine de una vez".
NO MÁS MUERTES
Además, han afirmado que no querer "más muertes a consecuencia del conflicto político". Tras calificar de "tragedia para toda la sociedad vasca" que Uribetxebarria y otros 13 presos de ETA "puedan sufrir consecuencias irreparables debido a una política gubernamental inhumana y vengativa", Garay y Balda han señalado que "la sociedad vasca no quiere más muertes y tiene el derecho a vivir en paz".