Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hervé Falciani cree que corrupción y economía están "muy relacionadas" y "no se puede separar uno de otro"

El asesor de Podemos en fraude fiscal, Hervé Falciani, ha considerado que la corrupción y la economía están "muy relacionadas" y que "no se puede separar uno de otro" concepto, al tiempo que ha puesto a Suiza como un "ejemplo" de "lo que significa ser inmune a la corrupción".
"Son ejemplos que tenemos que aprovechar, en Suiza son inmunes a la corrupción", ha expuesto Hervé Falciani, que ha destacado que en Extremadura se ha aprobado una ley de transparencia en las cuentas abiertas con la que se ve "el sentido de todo" lo que está haciendo Podemos contra la corrupción.
"Cuando sabemos que en Extremadura se vota esta ley de transparencia de las cuentas vemos el sentido de todo lo que estamos haciendo, estamos intentando que se aprovechen las reglas y las experiencias de países que se muestran más eficaces, inmunes y que se desarrollan mejor a nivel económico que nosotros", ha señalado Falciani en declaraciones a los medios antes de participar en el Hotel Zurbarán de Badajoz en la jornada 'La corrupción a debate'.
Podemos Extremadura organiza esta jornada que ha contado con la presencia del informático y exempleado de HSBC que en 2010 reveló más de 130.000 nombres de evasores fiscales, Hervé Falciani, junto al abogado Juan Moreno Yagüe, los candidatos de Unidos Podemos al Congreso por Badajoz, Amparo Botejara y José Luis Murillo, y la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Jara Romero.
INICIATIVAS CIUDADANAS Y SANIDAD
Hervé Falciani ha avanzado que en su intervención en este acto presentará las distintas iniciativas desarrolladas por Podemos contra la corrupción desde los comicios municipales y autonómicos y hará balance de qué se ha conseguido al respecto.
"Presentamos un poco dónde vamos, qué hemos conseguido, cómo hemos podido cambiar el modo de manejar las iniciativas ciudadanas y hacer que lleguen hasta las administraciones", ha precisado.
Por su parte, Amparo Botejara ha señalado que en dicho acto abordará la corrupción en el área de Sanidad, en relación a lo cual ha sostenido que en España está "bastante claro" por la industria farmaceútica o con "las puertas giratorias".
"Tenemos a Felipe González de asesor de Farmaindustria, que es un ejemplo, se pueden decir bastante más nombres pero eso es un ejemplo y nosotros lo llevamos muy claro en nuestro programa, de ahí la gran oposición de algunas personas sobre que haya un acercamiento entre el Partido Socialista y nosotros para un gobierno de cambio", ha espetado.
En esta línea y sobre las medidas que propone Podemos para acabar con la corrupción, Botejara ha destacado que "a nivel de partido mucha transparencia" y que, en lo que a Sanidad se refiere, "la industria siempre tiene que estar claramente separada de lo que es la función pública".
CAMPAÑA DE PODEMOS EN EXTREMADURA
En relación a la campaña electoral de Podemos en Extremadura, la número uno al Congreso por Badajoz por esta formación ha recalcado que Extremadura "está en una gran desigualdad con respecto a otras comunidades autónomas" y que cuantos más escaños consiga la formación morada en la Cámara Baja "más" van a "luchar" por su tierra, "que falta le hace", ha defendido.
Además y sobre qué están sondeando en la gente respecto a los anteriores comicios, ha comentado que está visitando diferentes mercadillos y que "antes" la gente "se retraía", pero que "ahora no" dado que "está mucho más cercana", al tiempo que ha defendido que "a pesar de que se intenta meter miedo" respecto a la formación que representa "la población tiene menos".
"Para esto es fundamental la función que están desarrollando nuestros compañeros, nuestras compañeras en la Asamblea y los concejales en los distintos ayuntamientos que eso se está viendo muy bien la función que están haciendo", ha puntualizado Amparo Botejara.