JAPÓN-EEUU

Hillary Clinton llega a Japón en la primera escala de su gira asiática

Hillary Clinton llegó hoy a Tokio en su primera visita oficial al exterior desde que fue nombrada secretaria de Estado de Estados Unidos, signo de la importancia que otorga a la alianza con Japón el nuevo Gobierno de Barack Obama.

Clinton permanecerá en Japón tres días y posteriormente viajará a Indonesia, Corea del Sur y China, gira por Asia que permitirá conocer en detalle la posición del nuevo Ejecutivo estadounidense sobre el conflicto nuclear norcoreano y tratar la crisis económica.

La secretaria estadounidense llegó a las 19,30 hora local (10.30 GMT) a Tokio, un viaje con el que quiere demostrar que la Administración de Obama está "lista para escuchar" a sus socios, en contraste con el Gobierno de George W. Bush.

La elección de Asia como primer viaje al exterior de la nueva secretaria de Estado, en lugar de los tradicionales Oriente Medio o Europa, muestra la relevancia que otorga a esta zona del mundo, una de las más afectadas por la crisis mundial originada en EEUU.

Clinton llega a Asia en un momento en que su primera economía, Japón, acaba de confirmar que vive su crisis más profunda desde la posguerra y con la amenaza de un posible lanzamiento de un misil intercontinental por parte del régimen comunista de Corea del Norte.

El programa nuclear norcoreano es "la amenaza más grave" para esta zona del mundo, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana antes de viajar hacia Japón, Corea del Sur y China, partícipes en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang.

El negociador nuclear norteamericano, Christopher Hill, se entrevistó hoy en Tokio con su colega japonés, Akitaka Saiki, encuentro en el que ambos reafirmaron la necesidad de seguir presionando a favor de la desnuclearización con el Gobierno Obama, según informó la agencia local Kyodo.

Aunque permanecerá tres días en Japón, la agenda oficial de Hillary Clinton se limita a un intenso programa en la jornada de este martes pues hoy no tiene actividades públicas y el miércoles abandonará Tokio a primera hora con destino a Yakarta.

Mañana se entrevistará con el primer ministro nipón, Taro Aso, y con el titular de Asuntos Exteriores, Hirofume Nakasone, tomará el té con la emperatriz Michiko en el Palacio Imperial, se reunirá con el líder de la oposición y conocerá a familiares de los secuestrados nipones en los 70 y 80 por el régimen norcoreano.

Este último extremo es especialmente importante para las autoridades japonesas, que supeditan la resolución de los secuestros a la normalización de relaciones con el régimen comunista.

Antes de abandonar Estados Unidos, Hillary Clinton expresó su "grave preocupación" por los secuestrados nipones, aseguró que seguirá "presionando" a su favor y pidió además al régimen de Pyongyang que abandone su programa nuclear "de manera verificable".

La gira por Asia será una oportunidad para conocer al detalle la posición del nuevo Gobierno del demócrata Barack Obama hacia el conflicto nuclear del régimen comunista norcoreano, cuya solución buscó con ahínco, sin lograrlo, el republicano George W. Bush.

Fuentes oficiales japonesas señalaron además que el cambio climático y la economía formarán también parte de la agenda de las conversaciones, junto a la firma de un acuerdo por el que se trasladarán al territorio norteamericano de Guam, desde la isla japonesa de Okinawa, unos 8.000 marines estadounidenses.

Está previsto que la jefa de la diplomacia de EEUU abandone Tokio el miércoles 19 a primera hora de la mañana con destino a Indonesia, visite Corea del Sur los días 19 y 20, y permanezca en China, última escala de su viaje, el fin de semana del 20 al 22 de febrero.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad