Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homenaje a las víctimas y al GEO fallecido en Leganés en un acto "triste pero necesario"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, han participado este jueves en un emotivo homenaje a las víctimas del 11-M y al miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía fallecido en la operación contra los terroristas que se inmolaron en la calle Carmen Martín Gaite, Francisco Javier Torronteras, el 3 de abril de 2004.
El homenaje ha consistido en la colocación de sendas coronas de flores en el monumento levantado en el barrio de Leganés Norte (donde se encuentra el edificio en el que se produjo la explosión) en homenaje a las víctimas del 11-M, entre ellos, cinco vecinos del municipio, y a Torronteras.
"Es un día muy triste, pero necesario para que los ciudadanos de Leganés y todos nosotros hayamos podido rendir un homenaje a las víctimas", ha manifestado Cifuentes tras el acto.
La delegada no ha querido pronunciarse sobre los sucesos relatados por compañeros de Torronteras en la operación, pero ha expresado "todo" su apoyo al Cuerpo Nacional de Policía y a los miembros del GEO, que "desempeñan una labor de un riesgo tremendo". "Desempeñan una labor que hay que destacar porque ellos velan por nuestra seguridad de manera permanente", ha apostillado Cifuentes.
Por su lado, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha recordado que el homenaje en la localidad es "triste pero necesario". "No debemos caer en la 'banalización del mal', porque lo peor que podríamos hacer es olvidar: debemos tener presente cuál fue el motivo por el que fueron asesinadas estas personas, que fue simplemente por el hecho de querer ser libres", ha asegurado.
Tras ello, el regidor ha declarado que "la libertad no es gratuita" y ha añadido que "a veces, se paga un alto precio por ejercerla y disfrutarla".
"Aquí tenemos las pruebas, pero eso no nos debe retener para seguir ejerciendo nuestros derechos ni ceder nunca ante quienes quieren imponernos su forma de pensar", ha finalizado.
El acto, en el que ha estado representado el Gobierno local y los Grupos con representación en la Corporación local, ha comenzado con el himno nacional y, tras el pase de revista a las formaciones de Policía Local, GEO y Protección Civil, se han guardado dos minutos de silencio.
La marcha fúnebre ha acompañado a Cifuentes y Fernández Díez en la colocación de una de las coronas en el monumento, y al alcalde y representantes políticos locales, a depositar otra en memoria de los leganenses fallecidos en los atentados: Miguel Antonio Serrano Lastra, Ana Isabel Ávila Jiménez, Antonio Martín Mora, María Eugenia Ciudad Real Díaz y María del Carmen Lominchar Alonso.