Lo preside el Lehendakari

Homenaje en el País Vasco a las víctimas del terrorismo

Cuatro días después del asesinato del guardia civil Piñuel Villalón el País Vasco ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo. La unidad de todos los políticos en la lucha contra ETA ha sido  el reclamo unánime de los participantes.  La ceremonia, en el Kursaal de San Sebastián, fue presidida por el Lehendakari vasco. Sin que estuviera previsto Juan José Ibarretxe tomó la palabra para afirmar que se encontraban allí "para luchar contra el olvido y para estar al lado de las víctimas y las instituciones vascas".

El guardia civil Leoncio Sáinz, herido gravemente por ETA en 1984, dedicó palabras de recuerdo a sus compañeros del cuerpo que dan "lo mejor que tienen, su propia sangre, por España, por el País Vasco y por la libertad". Asimismo, Sáinz, quien fue el primero en intervenir, pidió la unidad para que España pueda librarse de "la barbarie del terrorismo".

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, advirtió de que "vincular la consecución de la paz a la conquista de un nuevo estatus político es pervertir las reglas del juego democrático".

Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, subrayó en que "convertir al 'lobby' terrorista en notario de la situación es condenar a las víctimas de la violencia terrorista "a enfrentarse dramáticamente al sinsentido de su dolor".

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha explicado en una breve intervención que los asistentes han participado en este acto para "luchar contra el olvido", porque "la convivencia no es amnesia sobre el pasado, sino lectura crítica del mismo".

El máximo mandatario vasco fue el encargado de hacer entrega a siete representantes de las víctimas de sendas piezas de cristal con una frase conmemorativa escrita.

El acto, al que no asistieron la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni el PP, comenzó a las doce del mediodía, tras un encuentro de Ibarretxe con las víctimas y sus familiares. Este homenaje coincidió con la iniciativa aprobada por el parlamento de Victoria en la que acusa al Gobierno de "amparar" las torturas a detenidos. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad