Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs critica que la ANC cuestione la hoja de ruta cuando el "problema" es la CUP

Cree que el debate de este lunes reflejará "la España incompleta sin Catalunya"
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha criticado este lunes que la ANC cuestione la validez de la hoja de ruta independentista y plantee consultar a las bases sobre un referéndum unilateral, en vez de pedir unidad y resolver el "problema" de la CUP.
"Cada vez entiendo menos a la ANC. No comparto que diga que la hoja de ruta no tiene recorrido. No entiendo que se abran estos debates cuando, por parte de todos los actores independentistas, debería hacerse una llamada a la confianza y unidad", ha sostenido el también vicesecretario general de CDC.
Para Homs, la hoja de ruta independentista está vigente, y los independentistas deberían diagnosticar que lo que ha fallado es "una pequeña parte, que se llama CUP, o como mínimo una parte de la CUP", ha dicho en rueda de prensa en Efe.
Por eso, ha advertido de que no pagarán "todos los despropósitos de una pequeña minoría" del independentismo, y ha vuelto a cuestionar la validez de un referéndum unilateral al considerar que no se sentirían llamados a votar los contrarios a la independencia, aunque es un mecanismo que no descarta.
Al preguntársele sobre el debate a cuatro de este lunes, el convergente ha respondido que será "la representación de la España incompleta sin Catalunya".
Lo ha tachado de "acto de separadores por parte de los que dicen que España debe estar unida" con el objetivo de tapar formaciones como la que él representa, pese a reiterar que pueden ser decisivos.
Según él, ni PP ni PSOE ni Podemos ni C's podrán hacer un gobierno en solitario, por lo que los votos de otras formaciones, como CDC, serán "aritméticamente imprescindibles", a no ser que hagan alianzas entre ellos.
"Este debate es la viva expresión de lo que será una España sin Catalunya. Es una metáfora de que al final hay más separadores que independentistas", ha añadido.
CARTA DE MARIANO RAJOY
En cuanto a la carta que el presidente y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, enviará a los catalanes esta campaña, la interpreta como un mensaje de quien "siente Catalunya como una especie de propiedad y considera que los catalanes están un poco desorientados y se les tiene que guiar".
Después de que el domingo responsabilizara al PP del malestar que hay contra su formación, Homs ha insistido en el mismo mensaje y ha acusado al candidato popular por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, de obstinarse en no entender lo que pasa en Catalunya: "Si se pusiera delante de un espejo le caería la cara de vergüenza".
Con un crespón en la solapa, el candidato de CDC ha condenado el atentado de Orlando en Estados Unidos con medio centenar de muertos, consecuencia "del discurso de gente radicalizada".