Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs (CDC) cree que la reunión Sánchez-Puigdemont demuestra que la falta de diálogo se debe a Rajoy

El portavoz de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso y dirigente de Convergència (CDC), Francesc Homs, ha asegurado que la entrevista que van a mantener este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra que la ausencia de diálogo entre los gobiernos central y autonómico no se debe a la Generalitat, sino al presidente en funciones, Mariano Rajoy.
En declaraciones en el Congreso, Homs ha querido poner en valor "la voluntad" de Pedro Sánchez de abrir un diálogo con las instituciones catalanas y ha subrayado que eso "pone de manifiesto que si hasta ahora no había diálogo no era por parte de la Generalitat, sino porque Mariano Rajoy".
Eso sí, "una vez constatada la disponibilidad para el diálogo", Homs sostiene que, a partir de ahora, lo importante es que "además de voluntad haya contenido".
SI HAY REFERÉNDUM, NOS ABSTENEMOS
De su lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha congratulado de que Sánchez vaya a escuchar "por boca del presidente" catalán que "Cataluña tiene un mandato democrático para iniciar un proceso constituyente que debería culminar con un referéndum en el que la ciudadanía de Cataluña se pronunciara sobre la Constitución republicana que es --ha remarcado-- la condición 'sine qua non' para poder proceder a la constitución de la República".
Además, ha aprovechado para recordar al candidato socialista que si se aviniera a convocar un referéndum de autodeterminación "a la escocesa" en el plazo de un año, ERC podría abstenerse en una votación sobre su investidura. No obstante, ha dado por hecho que eso no ocurrirá porque Sánchez ya ha "repetido mil veces que nunca va a reconocer a Cataluña como nación ni el derecho a decidir".