Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs (CDC) cuestiona la validez de un referéndum unilateral

Rebate a Rajoy que PP y CUP votaron igual sobre las cuentas: "Radicalismo puro"
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha cuestionado este viernes la validez de un referéndum unilateral de independencia, y ha reclamado "no hacer un concurso entre independentistas para ver quién es más unilateral", después de que ERC se haya abierto a apoyar esta opción que plantea la CUP
"No haríamos nada con hacer un referéndum unilateral si la gente del 'no' la boicoteara. Ante la comunidad internacional sería difícil sostener su legitimidad", ha dicho en rueda de prensa al visitar la Cuina Justa-Fundació Cassià Just.
Según él, "para ganar un referéndum debe haber más 'sí' que 'no', pero los 'no' deben sentirse llamados a participar", y ha añadido que, en la consulta del 9N, los partidarios del 'no' no se implicaron tanto como los del 'sí'.
Homs sí ha defendido someter las decisiones al escrutinio de la gente, pero considera que en este tipo de iniciativas deben sentirse interpelados los favorables y los contrarios a la independencia.
Además, el candidato convergente ha acusado a PP, PSOE, C's e incluso a Podemos de no tener una propuesta atractiva para Catalunya.
PP Y PODEMOS, ESTATALISTAS
También ha acusado al PP y a Podemos de ser "profundamente estatalistas y con un enfoque paternalista que se basa en una exclusiva confianza en aquello que proviene del Estado", y ha puesto como ejemplo leyes como la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal), entre otras.
Tras el rechazo de la CUP a los Presupuestos, Homs ha enviado al "cuarto de pensar" a los anticapitalistas al culparles de romper los puentes con el Govern, y ha acusado a ERC de buscar una equidistancia en busca de votos este 26J.
Sobre la CUP ha afirmado que "han hecho mucho daño a Catalunya. Ahora, al cuarto de pensar, y no puede ser que al día siguiente lo relativicemos, porque no tendrán ningún incentivo para hacer las cosas diferentes", y ha pedido no ser condescendiente con la línea más dura de los anticapitalistas, sino dar aire a los otros sectores.
Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya culpado al de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la CUP del fracaso de los Presupuesos, Homs lo ha considerado "insólito" y le ha rebatido que no se tramitaron también por el voto del PP.
"¿El PP no estaba en el Parlament? El PP votó al lado de la CUP. ¿Qué parte de la historia no le han explicado o no ha visto?", ha preguntado Homs, que ha reclamado a Rajoy que no le dé ninguna lección.
"Votáis al lado de la CUP. Sois radicalismo puro los dos", ha zanjado el candidato convergente, que acusa a los populares de ser el principal problema de Catalunya, y no los anticapitalistas.