Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs (CDC) pide revertir la dependencia financiera de Cataluña ante el Estado

Ve "inmovilismo" de PP, PSOE, C's y Podemos a una semana del 26J
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha defendido este lunes revertir la dependencia financiera de Catalunya con el Estado, y por otra parte ha alertado del modelo "postsoviético" que defiende Podemos, también en sanidad.
En un acto en el Col·legi de Metges de Barcelona con el exconseller de sanidad, exalcalde y líder de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, Homs ha lamentado que aún esperan que el Gobierno del PP, y antes del PSOE, cumplan los acuerdos de financiación que suscribieron, además de constatar la "clara situación de infrafinanciación" del sistema sanitario.
El candidato ha dicho que los populares han intervenido en este sector "sin ninguna sensibilidad", y les ha acusado de cargarse el euro por receta y de no tener en cuenta la repercusión económica de modificar el catálogo de servicios obligatorios.
PODEMOS "POSTSOVIÉTICO"
También ha contrapuesto el modelo de orientación "postsoviética y antiguo" de Podemos en servicios públicos con el modelo sueco que defienden desde CDC, que prioriza la eficiencia del servicio bajo el principio de la tutela pública por encima de quien lo presta.
"Parece que Podemos y una determinada izquierda se han puesto de moda y hayan ido al baúl de los recuerdos con modelos que se discutían en Europa hace más de 50 años", y que no han funcionado en los países donde se han aplicado, ha dicho.
"A esta izquierda postcomunista hay que decirle que la prioridad es la gente, no el control de la gente", ha sostenido Homs, que ha reprochado de nuevo que PP, PSC, C's y EnComúPodem vetaran junto a la CUP la tramitación de los Presupuestos.
OBJETIVOS DE DÉFICIT
Además, ha reivindicado que si han incumplido los objetivos de déficit impuestos por el ministro de Hacienda es para defender el sistema sanitario catalán, porque, si no hubieran generado deuda, se lo habrían "cargado".
Tras reivindicar la gestión sanitaria convergente, ha censurado el "inmovilismo" de PP, PSOE, C's y Podemos a una semana para las elecciones, alegando que están atrincherados defendiendo sus posiciones y sin propósito de enmienda, aunque ha añadido que CDC está dispuesta a ejercer el papel de ser decisiva.
XAVIER TRIAS
Trias ha afirmado que "la independencia es importante, pero lo insoportable es el grado de dependencia" que tiene Cataluña ante el Estado, por lo que ha emplazado a disminuirlo lo máximo posible mientras no haya un Estado catalán.
En la misma línea que Homs, ha advertido del riesgo de que gane Podemos, porque modelos actuales como el sanitario se irán "a hacer puñetas" ya que, en su opinión, su objetivo es hacer un gran Instituto Nacional de la Salud sin tener en cuenta la idiosincrasia catalana.
Para él, un conseller de Sanidad debe serlo de lo público y lo privado, y ha advertido de que no se puede tener un sistema equitativo si se paga "cuatro chavos" a sus trabajadores.