Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs cree que abrir el Congreso debatiendo sobre la unidad de España es "una victoria" del independentismo

El dirigente de Convergència (CDC) y portavoz de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Francesc Homs, considera que empezar la primera sesión plenaria del Congreso debatiendo sobre la unidad de España es "una victoria" para quienes la cuestionan desde Cataluña, porque en los casi cuarenta años de democracia no ha habido necesidad.
En declaraciones en el Congreso, Homs se ha referido a las iniciativas sobre la unidad de España que tanto el PP como Ciudadanos defenderán este martes en el primer pleno ordinario del Congreso, y ha subrayado que en los últimos años no hubiera habido necesidad de discutir ese tipo de propuestas.
"Es una primera victoria porque si no ¿por qué lo hacen?. Dicen en latín 'Excusatio non petita, acusatio manifiesta'; O en castellano, 'Dime de qué presumes y te diré que falta'", ha comentado en los pasillos del Congreso.
A su juicio, este debate es "la manifestación pura de que hay un debate muy trascendente abierto y que las cosas ya no son como eran". "Sólo por el hecho de que se plantee este debate, ya hemos ganado algo --ha dicho--. Qué razón nos dan. Es una primera victoria, no definitiva".
SOCIALISTAS "ACOMPLEJADOS"
Es más, Homs ha subrayado que, en otro contexto, la unidad de España es algo que debería contar con unanimidad en el Congreso, y en cambio eso no va a ocurrir en el Pleno, lo que en su opinión también es "una victoria" para quienes defienden la independencia.
El político catalán ha aprovechado también para cuestionar el papel del PSOE en este debate, pues considera que los socialistas están "algo acomplejados". "Siempre están excusándose", ha añadido.