Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs (DL) condiciona su contribución para que gobierne Sánchez a que haya referéndum en Cataluña

Plantea poner "el contador a cero" y negociar a partir del lunes, pero muestra sus dudas de que el PSOE quiera negociar con ellos
El portavoz de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Francesc Homs, ha advertido al candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, que "todo acuerdo" para que la formación independentista contribuya a que haya un Gobierno del PSOE "pasa por aceptar la realidad plurinacional" de España y por celebrar un "referéndum" independentista en Cataluña.
"No hay solución al tema de Cataluña sin votación", ha aseverado Homs durante su intervención en el pleno. El líder de DyL ha aprovechado su turno para destacar que las fuerzas independentistas son "piedra angular" para que el próximo Ejecutivo sea "de cambio" e instar así a Sánchez a dar el visto bueno a una consulta soberanista.
En su discurso desde la tribuna del hemiciclo, que no ha contado con la presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni con la de la mayoría de diputados de la bancada 'popular', Homs ha dicho que el "80 por ciento" de la población catalana estará "expectante" y "abierta a un diálogo sin vetos" y "sin prejuicios".
"¿Está dispuesto al diálogo con una opción pacífica y democrática que puede no compartir pero que representa lo que anhelan más de dos millones de catalanes?", ha preguntado directamente al líder del PSOE para acto seguido anunciarle que, a partir del lunes, él está dispuesto a hablar para "contribuir" a ese gobierno de "cambio".
"NI BUENOS NI MALOS"
Según ha recalcado el diputado de DL, los catalanes --como una sociedad "madura y democrática"-- piden renovar las bases y la relación con el Estado: "No hay ni buenos ni malos, sino ciudadanos que se quieren expresar", ha enfatizado.
Así pues, ha lamentado que los socialistas "teman la respuesta" de los ciudadanos de Cataluña a pesar de estar en una "democracia": "No preguntar no puede ser la solución en un contexto democrático", ha afirmado, llamando a la necesidad de "superar la falta de respuesta" y "articular" dicha respuesta por parte del Gobierno a la demanda catalana.
Además, ha reprochado a Sánchez su "lenguaje tremendista" por decir que Cataluña "sufre una crisis de convivencia": ¿Es consciente de esta frase?", ha manifestado, ironizando acerca de que por Barecelona se puede "caminar" como en Madrid, Sevilla o Londres.
A juicio del diputado catalán, este tono "no permite establecer dialogo ni alcanzar acuerdo alguno": "Transformar la discrepancia política en tragedia sobreactuada no es propio de la Europa del siglo XXI", ha zanjado.
"CAMBIO SÍ, PERO CON CONTENIDO"
Asimismo, Homs ha cargado contra Sánchez por dar por hecho que su investidura será "fallida" y le ha culpado de dicho "fracaso". Para el diputado independentista, en las elecciones generales de diciembre "se votó cambio, pero con contenido".
En este sentido, ha criticado el acuerdo de legislatura que los socialistas han firmado con Ciudadanos así como la falta de concreción de un programa económico y de sostenimiento del bienestar social. Asimismo, ha lamentado que Sánchez aspire a conformar un Gobierno basado en el "mestizaje ideológico".
Durante su intervención, el diputado catalán ha reivindicado en varias ocasiones el pacto político que se logró hace diez años con el Estatuto de Cataluña, un acuerdo "refrendado por el pueblo de Cataluña" y por las Cortes Generales. Sin embargo, ha hecho hincapié en que la última palabra sobre el Estatut la tuvo el Tribunal Constitucional cuando en 2006 anuló algunos de sus artículos y lo "cepilló".
GESTIÓN "REGRESIVA" DE RAJOY
Según ha defendido, esa fue la "decisión más nefasta" de la historia y, al respecto, ha citado textualmente al catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo así como Miquel Roca para reivindicar el contenido del Estatut y que la sentencia del TC ya puso de manifiesto que España tenía un "problema" y que esa sentencia no arreglaba nada, sino que rompía todo.
Homs ha criticado la "técnica" que el Gobierno de Mariano Rajoy, ha utilizado para gestionar la agenda catalana así como de otros asuntos de Estado, y concretamente, ha acusado a los 'populares' de utilizar la administración de Justicia con "técnicas partidistas". A su juicio, la gestión 'popular' sobre este asunto ha sido "regresiva" para los catalanes y "negativa para todos los ciudadanos de España.
Y de hecho, ha preguntado a Pedro Sánchez qué opinión le merece que se "obligue" a la Fiscalía a presentar unas querellas que, dijo, "la propia junta de fiscales consideró por unanimidad que no tenían base para presentarse".
Y abundando en este asunto, le preguntó en qué se distingue el PSOE del PP en relación con el tema catalán y también quiso saber a qué se refiere Pedro Sánchez cuando dice que se propone dar cumplimiento a las disposiciones del Estatut, si se refiere al texto que salió del Congreso o al que "trituró" el TC.
Francesc Homs ha lanzado esas y otras cuestiones sobre Cataluña y conminó a Sánchez a "superar" la respuesta de los gobiernos españoles, desde el último de Zapatero hasta el de Rajoy y le conminó a "articular una respuesta política" y a "dialogar" y recalcó que si en ese diálogo no hay acuerdo, entonces habría que "votar" en clara alusión al referéndum independentista que propone.
PONER EL CONTADOR A CERO
Tras este planteamiento de diálogo, Homs planteó poner el "contador a cero" y tras mostrar su sorpresa porque Pedro Sánchez reconociera que la investidura iba a ser fallida, apuntó a que "si quiere, puede tener nuevas oportunidades". Pero le advirtió que no se puede limitar a las "partes más cómodas de su programa".
"Estamos dispuestos a contribuir a ese cambio y a que pueda haber gobierno en España, dijo para precisar que su oferta de negociación tomará "fuerza" a partir del próximo lunes. La cuestión, no obstante, dijo Homs es si el PSOE está dispuesto a hablar con ellos y le advirtió que "el cambio que propone pasa por asumir lo que desde Cataluña se demanda".
UN GOBIERNO DE GRAN COALICION SIN SANCHEZ, NI RAJOY
Añadió que, de lo contrario, lo que tiene "a su alcance" es un gobierno de "gran coalición", pero consideró que de producirse éste sería "sin usted", en referencia a Pedro Sánchez, y sin Rajoy, "en la medida --añadió-- en la que se han definido como tapones para cualquier acuerdo".
Francesc Homs también criticó que no haya un modelo económico claro en el pacto del PSOE con Ciudadanos, que no se hable en él de la industria, el comercio, los retos logísticos, las comunicaciones o las telecomunicaciones. Tampoco encontró una propuesta para defender el Estado del Bienestar y considera que el contenido del acuerdo sigue defendiendo el modelo centralista del PP.
Además, insistió en la necesidad de redistribuir el recorte del déficit, del que dijo que hasta ahora la carga mayor ha recaído en las CCAA y preguntó cuál es la propuesta concreta sobre la lengua, ya que si la interpreta Ciudadanos significa que se "entierra la inmersión linguística" y si lo hace el PSOE habla de preserverla.