Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs evita apostar por un Gobierno con Podemos: "Propone cosas que no comparto ni por aproximación"

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, ha evitado este miércoles precisar si preferiría un Gobierno del PSOE con Podemos o con Ciudadanos porque el referéndum de autodeterminación para Cataluña no es la única propuesta de los de Pablo Iglesias. "No tengo preferencia, Podemos también propone un conjunto de cosas que no comparto ni por aproximación", ha dicho.
Homs se ha expresado así, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, un día después de reunirse en el Congreso con el líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. En estos momento el PSOE tiene avanzadas las negociaciones con Ciudadanos --un partido antinacionalista-- y no las ha empezado con Podemos, y ambas formaciones aseguran que sus modelos no son compatibles.
"La pregunta tiene lógica pero no sabría exactamente qué escoger", ha admitido el portavoz independentista. No obstante, ha recordado que eso no le corresponde a él, sino a Sánchez, aunque "tampoco parece que sepa qué escoger exactamente".
Así, se reserva su "valoración definitiva" sobre las propuestas de Sánchez para formar Gobierno porque todavía no sabe qué va a ofrecer ni con quién se va a asociar. No obstante, ha insistido en que para su partido "es una cuestión de mínimos el referéndum".
Según su análisis, la consulta es un planteamiento de democracia, para que los ciudadanos se pronuncien y luego "actuar en consecuencia", así que si al final el PSOE hace "la misma argumentación que el PP", con una "interpretación restrictiva de las reglas del juego y de la Constitución y no se puede consultar de ninguna manera", su única opción será "votar en contra".
Homs ha relatado que no sólo se ha reunido con Sánchez, sino que habla con todo el mundo y que la semana pasada lo hizo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "sin focos", para tener "orejas y ojos" en cómo evolucionan las cosas.