Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs defiende un "cambio" en la Presidencia del Congreso y dice que si fructifica, DL "participará" del mismo

Da por hecho que la futura Mesa de la Cámara les permitirá formar grupo pese a no reunir todos los requisitos necesarios
El candidato de Democracia y Libertad, Francesc Homs, ha defendido este jueves un "cambio" en la Presidencia del Congreso y ha apuntado que, si éste fructifica, la coalición "participará" del mismo, dando así a entender que no descarta apoyar a la persona que proponga el PSOE para dirigir la institución.
Así ha respondido a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido para recoger su acta como diputado, al ser preguntado sobre si Democracia y Libertad sería más partidaria de que la Presidencia del Congreso fuera a parar a manos del PP o del PSOE.
Homs ha constatado que la coalición tiene "muy graves y profundas diferencias" con el PP, particularmente en lo que tiene que ver con el debate sobre la investidura que se abrirá a partir del próximo miércoles, una vez constituidas las Cortes y elegidas las Mesas del Congreso y del Senado.
CONVERSACIONES HASTA EL ÚLTIMO MINUTO
Pese a esto, no se ha decantado abiertamente sobre a qué partido brindaría su apoyo para la Presidencia de la Cámara, entre otras cosas porque augura que habrá conversaciones entre los grupos "hasta el último minuto". "Ya se verá", ha dicho.
Aunque ha dicho que Democracia y Libertad no está en condiciones de "exigir nada" --"no es nuestro talante ni tampoco nuestra situación política", ha dicho--, sí ha defendido que "algún tipo de cambio se tiene que reflejar en la Mesa del Congreso". "Y si hay cambio en la Mesa, nosotros estamos dispuestos a participar de él", ha apostillado.
Según ha abundado, las elecciones del pasado 20 de diciembre han hecho entrar a España en una época "claramente nueva" a la que "todos" se han de acostumbrar porque las teorías que hasta ahora han servido la propia ciudadanía ha dicho que "se tiene que cambiar". "Y quien no sea capaz de ver cómo son estos cambios tan evidentes y cómo nos tenemos que adaptar a ellos, va a perder el tren", ha añadido.
NO SE PRONUNCIA SOBRE EL PACTO 'A LA PORTUGUESA'
Preguntado sobre el pacto a la portuguesa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere editar en España, Homs ha llamado a centrarse ahora en la composición de la Mesa de la Cámara y que de la investidura ya se hablará a partir de la semana que viene. "Hasta entonces no fijaré posición", ha zanjado.
Sobre si ve viable que la futura Mesa del Congreso permita formar grupo propio a Democracia y Libertad, pese a no llegar al 15% de los votos en Barcelona, Homs ha dicho que no cree que esto suponga "ningún problema" porque hay "antecedentes" de casos similares a los que sí se permitió crear un grupo propio.
"Como hay antecedentes no creo que esto sea un problema --ha insistido-- Ahora lo que nos interesa es cómo se constituye la Mesa y cómo puede arrancar la legislatura, no si tener o no grupo parlamentario".