Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs cree que Rajoy debería presentarse a la investidura aunque "sólo sea" para que empiecen a correr los plazos

El portavoz de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Francesc Homs, cree que el presidente del Gobierno en funciones y candidato 'popular' a la Presidencia, Mariano Rajoy, debería presentarse a la investidura aunque sepa que no cuenta con apoyos suficientes, aunque "sólo sea" para que empiecen a correr los plazos previstos en la Constitución.
En rueda de prensa tras la primera Junta de Portavoces de la legislatura, Homs ha explicado que a su juicio lo "lógico" sería que Rajoy "estuviera predispuesto" a iniciar el proceso de investidura y que "a partir de ahí pudiera empezar el cómputo" de los dos meses de plazo máximo que establece la Carta Magna antes de volver a convocar elecciones generales.
"No sé cuánto tiempo quieren alargar todo esto, pero no es un buen mensaje a la ciudadanía dejar las cosas en 'stand by' de forma tan larga", ha añadido, subrayando que cada cual tendrá su responsabilidad en cuánto se demore el proceso en función de los escaños obtenidos pero que afectará a todas las formaciones, "las nuevas y las no tan nuevas".
Además, ha recordado que quienes ahora no son capaces de poner en marcha el proceso hacían "consideraciones, por decirlo de forma suave", sobre la irresponsabilidad de los líderes catalanes cuando no se llegaba a un acuerdo para investir president a Artur Mas. "Y ahora van camino de superar (esos tiempos) y de qué manera", ha añadido.
NO ENTIENDE LAS RAZONES
El dirigente catalán también ha admitido no entender las razones "de fondo" que tiene Rajoy para, "en menos de 24 horas", haber pasado de afirmar, "de forma clara y contundente" y "con una vehemencia notable", que se presentaría a la investidura a retirarse de la contienda, al menos temporalmente.
"De todo el barullo de la semana pasada es lo que más me sorprendió porque no lo entendí y sigo sin entenderlo. ¿Qué ha pasado de por medio? No soy capaz de ver ningún elemento político que pueda (explicar) un cambio de criterio tan rotundo", ha abundado.
En cualquier caso, Democracia y Libertad mantiene su 'no' "inequívoco" a apoyar un Gobierno 'popular' y también su rechazo a lo que se "conoce hasta ahora" de la propuesta de pacto entre Podemos y PSOE. "Con lo que conocemos hasta ahora, también estamos en el 'no'", ha insistido, subrayando de forma insistente el matiz.
ESTO VA "DE CARGOS"
Su rechazo actual se debe, ha explicado, a la "sensación" que tiene de que la negociación abierta por la formación morada "iba de cargos" y no de políticas, y a propuestas como la de crear un Ministerio de la Plurinacionalidad que le suena a idea "de todo estético", como la de llevar el Senado a Barcelona.
Preguntado sobre la afirmación del secretario de Organización del PSOE, César Luena, de que su formación no buscaría nunca ni el apoyo ni la abstención de DL para una eventual investidura de su líder, Pedro Sánchez, el portavoz catalán se ha limitado a inscribir estas palabras en las "muchas presiones" a las que están sujetas los socialistas y a una "posición política" que se expresa en unos términos que él no comparte.