Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs constata que el Rey y Democracia y Libertad están "en las antípodas" desde el punto de vista político

Traslada a Felipe VI el "error" de no recibir a Forcadell pero no desvela si se ha pasado página: "Ya se verá"
El portavoz de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Francesc Homs, ha constatado este miércoles tras su audiencia con el Rey que Felipe VI y Democracia y Libertad (DL) están "en las antípodas" desde el punto de vista político.
Así lo ha puesto de manifiesto Homs en la rueda de prensa posterior al encuentro de alrededor de una hora y media que ha mantenido con el monarca dentro de la ronda de consultas que ha iniciado antes de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
En esa reunión, Homs ha aprovechado para expresar al Rey el "error" que, a su juicio, supuso que Felipe VI no recibiera a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para que ésta le comunicara el nombramiento del presidente catalán, Carles Puigdemont.
NO DESVELA CÓMO HA RECIBIDO EL REY LA CRÍTICA
Homs no ha querido desvelar cómo ha recibido el Rey esa crítica --"es tanto como decir lo que me ha dicho", ha comentado-- y ha apuntado que será la Casa del Rey la que decida cómo administrar esa respuesta si así lo considera oportuno.
Preguntado sobre si las explicaciones del Rey a este respecto le han satisfecho, el parlamentario de DL no ha querido hacer ninguna consideración y tan sólo se ha limitado a señalar el mensaje que ha traslado al Rey sobre el "error" de no recibir a Forcadell. "Ya se verá si se pasa página. No depende de mi", ha dicho.
Durante su encuentro, Homs también ha dado cuenta al Rey de lo que se está haciendo en Cataluña en el marco del proceso independentista que, según ha dicho, "no es ni mucho menos una improvisación, sino un proyecto sólido que se explica por lo que se ha ido haciendo en los últimos tiempos".
El diputado catalán ha subrayado que ha explicado al monarca "con toda claridad", "de forma directa" y "con toda la crudeza" lo que se está haciendo desde el Gobierno de la Generalitat "sin esperar respuesta" por su parte.
UNA REUNIÓN "CORDIAL"
Homs ha tachado de "cordial" su reunión con Felipe VI al que conoce porque siendo Príncipe de Asturias le ha tratado en algunas ocasiones, "y eso siempre da un plus". Ahora bien, a renglón seguido ha recalcado que desde el punto de vista político el monarca y DL están "en las antípodas".
En todo caso, ha querido dejar claro que él, como representante de DL en el Congreso, con quien tiene que hablar sobre cómo orientar las cuestiones políticas es con los representantes políticos porque "lo que se espera y lo que le corresponde" a la institución monárquica es la "neutralidad".
"Me he sentido con necesidad de explicar las cosas como las veo, sin tapujos, y con quien me corresponde hablar de las soluciones es con los representantes políticos", ha insistido el independentista catalán.