Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la filtración

Mantiene que las conversaciones constatan la "descomposición y perestroika" del Estado
El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha pedido el compromiso de todos los partidos para crear una comisión de investigación en el Congreso para llegar hasta el final sobre la filtración de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, cuyo contenido simboliza "la descomposición y perestroika" del Estado.
Tras asegurar este jueves que no pondrá ningún límite a la hora de pedir comparecencias, empezando por la del ministro y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha argumentado que debe ser la primera decisión que se tome cuando se constituya la Cámara Baja tras el 26J.
"Lo que hemos visto rebasa al PP, afecta a la estructura de un Estado con implicaciones que no sabemos qué ramificaciones tiene y hasta dónde llegan", ha advertido, tras asegurar que hay muchas preguntas a hacerse en relación a la Fiscalía General del Estado, a los motivos que llevaron a dimitir Eduardo Torres-Dulce y sobre las presiones que pudiera recibir alrededor del 9N.
Sobre el presunto seguimiento a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando presidía la ANC, considera que se ha acreditado hasta qué punto el Estado está dispuesto a utilizar recursos, como la policía, para "dañar al adversario", lo que considera ilegal y no se debería hacer en un Estado de Derecho.
En rueda de prensas en la CAN, también ha censurado que el ministro diga que no dimitirá para no hacerle un favor a los independentistas: "Está en una actitud de guerrero, no se ha enterado que estamos en el siglo XXI y que estos actos de chulería son impropios de una sociedad democrática".
'BREXIT'
Al preguntársele sobre el posible impacto del 'Brexit' en Catalunya, el también exconseller ha invitado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a ir "a clase de derecho internacional público porque todas sus verdades sobre cómo funcionaba el mecanismo europeo han quedado en fosfatina".
"Las verdades de Margallo eran mentiras", ha asegurado Homs, tras argumentar que, sea cual sea el resultado, se demostrará que todo se puede resolver a partir de la democracia y que no hay sagradas escrituras.
Así, ha incidido que no valen los discursos tremendistas y que pasará lo que determine el pueblo británicos, cómo debería pasar en el caso de Cataluña: "No he escuchado a ningún ministro español decir que es un escándalo que no voten todos los europeos y que solo lo hagan los británicos en este referéndum".