Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs defiende la validez de ampliar el plazo para registrarse en el 9N

El Govern resalta sus coincidencias con ERC y afirma que la consulta se hará
El portavoz el Govern, Francesc Homs, ha defendido este martes la validez de la decisión de la Generalitat de ampliar el plazo de ciertos colectivos, como los inmigrantes, para registrarse y poder votar en la consulta de autodeterminación del 9N.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha afirmado que el decreto de convocatoria está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), por lo que no es necesario cumplir los plazos del redactado.
Según el decreto de convocatoria que firmó el presidente Artur Mas y suspendió el TC, el plazo para poder registrarse terminaba este lunes, aunque el Govern comunicó que ampliaba este periodo.
"Cualquier solicitud debe ser atendida, y por eso no hay que escribir el decreto a posteriori", según Homs, que no ha revelado cómo va a seguir desarrollando los preparatorios de la consulta y que se irá viendo en los próximos días.
Además, el conseller considerado "un principio general del derecho" atender cualquier solicitud que reciban los poderes públicos, incluida una petición para poder votar el 9 de noviembre.
Para participar en la consulta deben registrarse los inmigrantes que residen en Catalunya y también determinados colectivos, como personas con alta dependencia, presos y ciudadanos que el 9N estén en el extranjero temporalmente.
NO SE HARÁ UN "PARIPÉ"
El también conseller de la Presidencia ha garantizado que habrá consulta el día 9, que el Govern está trabajando al respecto, y ha añadido: "No estamos haciendo todo esto para hacer un paripé".
Francesc Homs ha negado que el Ejecutivo catalán mantenga con ERC discrepancias sobre el proceso soberanista y está convencido de que los catalanes podrán votar en la consulta de autodeterminación.
Ha reiterado que la consulta no está anulada por el Constitucional, sino que está suspendida cautelarmente, por lo que el Govern seguirá preparándola: "El propósito es tirar adelante".
Además, ha explicado que la voluntad del Govern es "ir sorteando los obstáculos" del Gobierno central, y que en los próximos días se podrán ver los pasos que está dando la Generalitat para garantizar la votación.