Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs afirma que sería ilegal convocar la consulta en Cataluña si el Gobierno la recurre

Francesc HomsEFE

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha reiterado que el Gobierno catalán siempre ha dicho que quiere convocar una consulta dentro del marco legal, ha recordado que no tendrá vinculación jurídica, y ha dicho que sería "ilegal" convocarla si el Gobierno central la recurre y suspende.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha ironizado sobre la voluntad del Gobierno central de no permitir su celebración: "Al final nos prohibirán hacer encuestas", ha dicho, y ha defendido que la consulta servirá para saber la voluntad de los catalanes sobre cómo debe ser su relación con el resto de España.
"Pretender que no se pueda consultar al pueblo de Cataluña es una misión imposible" porque los catalanes van a poder votar de una forma u otra, ha advertido, y ha considerado razonable y legal la consulta que propone el Govern.
Francesc Homs ha insistido en que la Generalitat puede convocar consultas, ya que se lo permite el Estatut, que tiene rango de ley orgánica, y ha recordado que existe una ley de consultas aprobada en Cataluña y que está tramitándose otra nueva.
Al preguntársele sobre el desgaste de CiU según los sondeos, ha apreciado que "el soberanismo no cae en las encuestas", y no ha querido posicionarse sobre si acabará forjándose una candidatura unitaria soberanista en las elecciones europeas.
Homs ha destacado que el debate soberanista está teniendo un amplio eco en la prensa internacional, y, sobre la respuesta que ha dado la CE, ha dicho: "No sé si es exactamente la que le gustaría al Gobierno de España".