Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia excluye a Honduras de la próxima IX Conferencia de Ministros de Defensa

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra (en la foto), y la secretaria Ejecutiva de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, Loreta Tellería, señalaron que la reunión se realizará con 33 ministros de los países de América. EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de Evo Morales informó hoy que ha excluido a Honduras de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que organiza en Bolivia para noviembre próximo debido a que no reconoce al Ejecutivo de Porfirio Lobo.
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, y la secretaria Ejecutiva de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, Loreta Tellería, señalaron en rueda de prensa que la reunión se realizará con 33 ministros de los países de América.
La reunión de los ministros de Defensa ha sido programada para el intercambio de experiencias y conocimientos en el sector, fomento de la confianza entre los países, operaciones de paz, lucha contra el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado.
El ministro Saavedra dijo que Honduras atraviesa "por un momento distinto al de otros países, tiene un Gobierno no democrático" y por esa razón no será parte del encuentro.
"El motivo de no haber invitado a Honduras es porque nuestro Gobierno no lo reconoce como uno democráticamente elegido", agregó Tellería.
También estará ausente de la reunión Cuba, pero debido a que no es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó el ministro Saavedra.
El próximo evento preparatorio de la reunión se realizará el lunes y martes de la próxima semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz con la participación de viceministros de Defensa de los países implicados.
Esta reunión avanzará en la definición de los temas que en noviembre deben discutir los ministros y entre los que están "Paz y confianza mutua en el hemisferio americano", "Fuerzas Armadas, sociedad y democracia" y "Defensa y desastres naturales".