Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Huelga educativa en Pedrera (Sevilla) en protesta por el caso de un niño autista que necesita recursos de escolarización

El municipio sevillano de Pedrera se ha volcado en la protesta por el caso de Manuel Lobato, un niño de 13 años autista que carece de los recursos necesarios en el instituto al que ha sido asignado y cuya familia mantiene sin escolarizar en demanda de soluciones a su situación. Las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa), la Asociación de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales, Familiares y Simpatizantes (Adifas), el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad se han sumado a una convocatoria de huelga en los centros educativos en protesta por la situación de este menor.
En un comunicado, el Consistorio ha explicado que Manuel Lobato tiene 13 años y padece un trastorno del espectro autista, no obstante, "en lo que va de curso aún no ha podido ser escolarizado", ya que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Carlos Cano, donde debería estar recibiendo clase junto a sus compañeros, "no tiene recursos adaptados a su discapacidad". Esto ha sido criticado por el propio Ayuntamiento o la asociación Adifas de Pedrera.
La familia de Manuel "se atiene a todos los informes y recomendaciones de los profesionales que trabajan con el niño" --tanto públicos como privados--, que "aconsejan su escolarización en el IES para seguir con su aula de referencia, pero con los mismos recursos de los que disponía en el colegio". Sin embargo, "los padres del menor están dispuestos a seguir sin escolarizar a su hijo hasta contar con esas garantías".
Hasta el curso pasado, el menor estaba escolarizado en el Colegio público Tartessos de Pedrera, "repartiendo parte del tiempo con sus compañeros de curso y el resto en un aula específica, además de recibir clases de terapia y logopedia en asociaciones privadas", lo que, según ha indicado el gobierno local, "ha favorecido que el niño esté progresando de forma notable en sus habilidades sociales y comunicativas".
Así, ha recordado que a principios de curso, la Delegación Territorial de Educación dio como "solución intermedia" que el alumno "estuviese parte del tiempo en el colegio con el recurso del aula específica, y otra parte en el instituto con sus compañeros", pero se trata de una medida que "no ha satisfecho a los progenitores del niño", quienes "han elevado la queja al Defensor del Menor".
Desde la Asociación Adifas han asegurado que "están ante un claro caso de discriminación e irresponsabilidad por parte de los servicios de Atención a la Discapacidad". Y es por ello que la comunidad educativa de Pedrera, integrada por las tres Ampas del municipio --'La Pedrea', 'Antonia Calzado' y 'Mariana Pineda'--, la Escuela Infantil 'Doña Lola' junto a Adifas y el propio Ayuntamiento han apoyado una jornada de huelga en los cuatro centros educativos de la localidad, aunque "aún no se ha decidido el día de la convocatoria".