Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Huidos de ETA dicen que es hora de "volver a casa" y piden a sus países de acogida que no cedan a la represión de España

El colectivo de huidos de ETA 'Herria dugu arnas' ha afirmado que "es tiempo de volver a casa" y que pese a volver a estar "en el punto de mira de la represión" continuarán impulsando el proceso "democrático" hacia la Paz. Insta a los "gobiernos del mundo que reivindican sociedades más justas", que "no cedan ante la represión irracional de los gobiernos español y francés".
En un comunicado, el colectivo, agrupado bajo el nombre 'Herria dugu arnas', ha denunciado "la persecución represiva" a la que dice estar sometido.
Además, ha asegurado que están dirigiendo "toda" su energía a "aportar a la solución democrática del conflicto que padece Euskal Herria", para lo cual se encuentra "estrechando lazos con los compañeros dispersos a lo largo y ancho del mundo", informando de su situación a agentes internacionales y "fortaleciendo relaciones con la sociedad y agentes vascos".
Los huidos de la banda terrorista han afirmado que "es tiempo de que todos los ciudadanos vascos represaliados vuelvan a Euskal Herria y a sus casas", y han asegurado que ya han empezado a dar los pasos que están en sus manos "que ayuden a lograr una solución total al conflicto".
El colectivo ha señalado que no se quedará esperando "a la voluntad de los Estados español y francés porque, hoy por hoy, es evidente que no tienen interés alguno en la solución y porque quieren impedir el desarrollo de la agenda para la paz real". "No quieren desarrollar un proceso bilateral y ponen todos los obstáculos posibles a quienes ofrecen situaciones nuevas dando pasos desde la unilateralidad", ha añadido.
A su juicio, ambos estados "quieren empantanar la situación porque tienen pavor al deseo y a la voluntad de la ciudadanía vasca" y por ello "en lugar de suspender las medidas de excepción contra los exiliados, aumentan la presión internacional y mantienen la persecución mediante mecanismos como la euro-orden".
El colectivo ha insistido en que van a "seguir adelante para pasar de una realidad de conflicto e injusticia que ya dura demasiado a una situación justa y democrática" con el objetivo de que "ese tránsito no perdure ni un solo ingrediente que pueda alimentar el conflicto".
"Queremos construir el futuro de modo compartido, poniendo toda la verdad sobre el pasado encima de la mesa y estableciendo las condiciones y bases democráticas indispensables para una nueva sociedad", ha afirmado, para, a continuación mostrar su "plena disposición para participar en ese ejercicio".
El colectivo de huidos de la banda terrorista ha reivindicado "el apoyo de todas las fuerzas, agentes y ciudadanos que desean la resolución y la paz, así como la aportación de la comunidad internacional" para poder avanzar.
En este sentido, ha instado a los "gobiernos del mundo que reivindican sociedades más justas" que "no cedan ante la represión irracional de los gobiernos español y francés". "Las fuerzas contrarias a la paz y a la libertad son poderosas y pueden obstaculizar y ralentizar el proceso abierto en Euskal Herria, pero no lo podrán detener si la voluntad y activación popular están en marcha", ha finalizado.