HUNGRÍA-TRANSICIÓN

Hungría y Europa conmemoran la apertura de fronteras entre Este y Occidente

Numerosas personalidades de toda Europa y Estados Unidos conmemoraron hoy en Budapest el 20 aniversario de la apertura de las fronteras entre Hungría y Europa Occidental, lo que marcó el inicio del derrumbe del sistema comunista en la región.
La banda de viento del Ejército húngaro toca frente al Parlamento, en Budapest (Hungría), durante la ceremonia de izado de la bandera para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del "Telón de Acero", el 27 de junio de 2009. El desmantelamiento del Telón supuso la apertura de la frontera entre la Hungría comunista y Austria. EFE

Entre los asistentes a un acto solemne en el Parlamento de Hungría acudieron representantes de una treintena de países, entre ellos seis presidentes y dos primer ministros.

Los oradores destacaron hoy el valor histórico de la apertura de la frontera, que calificaron de "valiente, simbólica e histórica", entre otros.

El actual presidente federal de Alemania, Horst Koeller agradeció "en nombre de todos los alemanes la señal y solidaridad enviada por los húngaros".

Por otra parte, calificó de "valiente" la apertura de la frontera y mencionó concretamente a Miklós Németh, quien fue primer ministro húngaro en aquellos días.

Hoy hace 20 años, el 27 de junio de 1989, el entonces ministro de Exteriores magiar, Gyula Horn, y su homólogo austríaco, Alois Mock, cortaron en un acto simbólico la alambrada que dividía los dos países y las dos partes de Europa.

Ofrecían así una oportunidad a los alemanes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) para escapar hacia el Occidente.

El parlamentario estadounidense David Price transmitió el mensaje del presidente Barack Obama, que en su carta enviada a los reunidos aseguró que la apertura de la frontera "fue un importante acontecimiento histórico".

Este hecho, prosigue el mensaje de Obama, hizo posible poner fin a "la época comunista y a que cambiase el mapa político de Europa".

En su discurso, el presidente federal austríaco, Heinz Fischer, destacó que la caída del telón de acero demostró que "las dictaduras nunca pueden sentirse seguras" y este sentido llamó la atención a que "el pueblo de Irán también tiene derecho a la libertad", frase que fue acogida con grandes aplausos de los participantes.

Fischer asimismo recordó que posteriormente las dictaduras en los países de Europa del Este "cayeron como las fichas de dominó".

De todas formas, la apertura de la frontera como un hecho simbólico fue considerada por los participantes entre los principales acontecimientos históricos de la lucha contra el comunismo en la región, tanto como la revolución antisoviética de Hungría en 1956, la Primavera de Praga de 1968 o el movimiento de la Solidaridad en Polonia de la década de los 1980.

"Las ansias de libertad de los pueblos se hicieron realidad en 1989", aseguró Günter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), al subrayar que Europa todavía "no cumplió los mensajes de hace 20 años".

Europa tiene que ser abierta y ningún país debe puede ser mantenido alejado de la comunidad si cumple con los requisitos de su admisión en la unión, dijo Verheugen.

El presidente de Hungría, László Sólyom, manifestó que la apertura de la frontera fue consecuencia de los acontecimientos políticos internos, con un partido comunista ya muy debilitado.

"La alambrada cortada se convirtió enseguida en un símbolo que hizo entender a todo el mundo lo que estaba pasaba aquí", agregó.

El 11 de septiembre de 1989 el gabinete magiar anunció que todos los ciudadanos de la RDA podrían cruzar la frontera hacia Austria, algo de hicieron unas 30.000 personas, un camino que también eligieron después polacos y checoslovacos.

Las conmemoraciones concluirán esta noche en la Ópera de Budapest, donde los dignatarios asistirán a un concierto titulado "El nacimiento de la libertad" y a la lectura de fragmentos de documentos oficiales de la época de la apertura de la frontera.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad