Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La IA pide al juez Castro que "decida" la puesta la libertad de Bolinaga "de una vez por todas"

La portavoz de la Izquierda Abertzale (IA), Maribi Ugarteburu, ha pedido al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que "decida" la puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga "de una vez por todas".
El magistrado, que deberá decidir si decreta la libertad condicional para Uribetxebarria, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, se ha desplazado hasta San Sebastián para conocer, de primera mano, la situación del recluso, que padece un cáncer incurable.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián Ugarteburu no ha querido pronunciarse sobre la visita del juez, pero sí le ha pedido que "de una vez por todas decida la libertad de esta persona" porque "se esta alargando una situación de venganza y de agonía que es totalmente incomprensible". "Esa decisión por parte del juez se tenía que haber tomado ya hace mucho tiempo", ha asegurado.
Para la portavoz de la izquierda abertzale, "la situación que se ha vivido este ultimo mes en torno a Bolinaga nunca debería haber sucedido" por lo que ha esperado que "la decisión de la puesta en libertad condicional sea tal, y que llegue lo antes posible".
Ugarteburu, que ha dicho no sentir "miedo" ante la decisión del magistrado, aunque sí "preocupación", ha indicado que "con este caso se está demostrando la miseria política del estado español".