Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IA pregunta al PP "hasta cuándo va a seguir insistiendo en la estrategia de guerra y de excepción"

Reprocha al PNV y PSE su "silencio" ante la "represión y vulneración de derechos"
La izquierda abertzale ha preguntado al PP hasta cuándo va a seguir "insistiendo en la estrategia de guerra y de excepción" y ha advertido a PSE y PNV que "callar ante la estrategia de represión y vulneración de derechos humanos, es dar carta blanca al PP y estar muy lejos de lo que su responsabilidad política exige".
En una rueda de prensa en un hotel de San Sebastián, los portavoces de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Joseba Permach han leído un comunicado, en castellano y euskara, respectivamente, para valorar políticamente una semana que han calificado de "dura y difícil", con hechos que "dibujan una situación preocupante" como la "irresponsable" respuesta del Gobierno central al "nuevo escenario político abierto en Euskal Herria".
Por otro lado, han destacado la participación del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en el acto en recuerdo del empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta en Zumaia (Gipuzkoa), una "muestra de la voluntad de una parte de la sociedad, en la que nos incluimos, que desea dar pasos en positivo de manera constructiva en el camino de la paz y la reconciliación".
Frente a ello, han censurado la "estrategia de guerra" del Ejecutivo central del PP con "más detenciones, otro grave accidente de familiares de presos como consecuencia de la dispersión", así como la situación del preso de ETA, Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer y en huelga de hambre para exigir su excarcelación, al que "no se excarcela incumpliendo flagrantemente lo expuesto en la legislación penitenciaria". "Por si todo esto fuera poco, el ministro del Interior sigue amenazando continuamente con ilegalizaciones", han añadido.
En este contexto, han preguntado al PP "hasta cuándo va a seguir insistiendo en la estrategia de guerra y excepción". A su juicio, el PP no se da cuenta que está a "años luz" de la mayoría de la sociedad vasca y está "totalmente cegado en su mayoría en Madrid y desconectado de la realidad de este país", ya que "sigue despreciando la petición mayoritaria para que se implique en una dinámica de soluciones y deje de accionar los mecanismos del sadismo y el sufrimiento gratuito".
Barrena y Permanch se han mostrado convencidos de que los populares se están "equivocando" y su actitud se debe al "miedo atroz a las urnas y a la democracia". "Ése es el talón de Aquiles del PP, que sabe que está actuando contra la inmensa mayoría de este país y que sus propuestas políticas son minoritarias", han destacado, para censurar que por ello los populares recurren a la "violencia, en este caso la legal, para perseguir fines políticos", algo "irresponsable" y "antidemocrático".
"CALLAR"
Asimismo, han censurado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el lehendakari, Patxi López, no respondan a esta situación y no se hayan pronunciado sobre el último accidente de familiares de presos de ETA o sobre la excarcelación de reclusos de la banda terrorista "gravemente enfermos".
"Callar ante la estrategia de represión y vulneración de derechos humanos, es dar carta blanca al PP y estar muy lejos de lo que su responsabilidad política exige", han advertido.
Finalmente, han subrayado que el PP busca generar "frustración" para que la ciudadanía vasca "pierda el ánimo" y, por ello, han animado a la sociedad a tomar parte en las movilizaciones que se organicen como la convocada para este sábado en San Sebastián por Herrira para "denunciar políticas de excepción y dar la cara por el proceso de paz y normalización política".