Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IA denuncia que la detención del presunto miembro de Segi Arturo Villanueva "pretende obstaculizar el proceso de paz"

Hace un llamamiento al Gobierno francés para que "deje de lado estas medidas represivas"
La portavoz de la izquierda abertzale (IA) Maribi Ugarteburu ha denunciado la detención en el sur de Francia de Arturo Villanueva, presuntamente vinculado con las organizaciones juveniles de ETA, y ha subrayado que prolongar la "persecución política de ciudadanos vascos no hace más que prolongar el sufrimiento", así como "obstaculizar el proceso de paz".
En un comunicado de prensa, la dirigente abertzale ha señalado que Villanueva "llevaba una vida totalmente pública en Lapurdi", al tiempo que ha hecho un llamamiento al Gobierno francés a que "deje de lado estas medidas represivas que no conducen a nada, y en su lugar, comience a actuar con la responsabilidad y el nivel político que el momento requiere".
A su juicio, continuar con "las detención y persecución política de ciudadanos vascos" no hace sino "prolongar el sufrimiento". "Detenciones de este signo sólo pretenden obstaculizar el proceso de paz y de resolución democrática abierto en Euskal Herria", ha expresado.
Asegura que se trata de "políticas de excepción", que "vulneran los derechos" y son "persecuciones de motivación política".
"Solamente hay una manera de abordar la búsqueda de la paz y de la resolución de un conflicto político, y es como se ha hecho en otros lugares de Europa y del mundo: con la implementación de medidas y políticas basadas en el respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos, y a través del diálogo", ha finalizado.