Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICAM y Gobierno vasco organizan una jornada sobre derecho colaborativo, una forma jurídica que evita llegar a tribunales

Con la colaboración de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi e Innobasqye, Agencia Vasca de la Innovación
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), con la colaboración de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, ha organizado para este viernes en Madrid la jornada 'Derecho colaborativo: negociación interdisciplinar basada en valores', para dar a conocer esta "innovación jurídica" que evita llegar a los tribunales.
Según ha indicado Innobasque, el derecho colaborativo es "una forma innovadora y alternativa de resolver conflictos a través de la negociación, evitando que éstos lleguen a juicio, lo cual supone un importante ahorro de tiempo y costes que contribuye a descongestionar los juzgados y evita el desgaste de las partes que genera un proceso judicial".
La base del derecho colaborativo es la negociación en equipo entre los abogados de las partes, sus clientes y otros profesionales (notarios, economistas, graduados sociales, psicólogos, mediadores y árbitros) para alcanzar un acuerdo a largo plazo, a través de soluciones creativas desde los valores de respeto, transparencia, equidad y confidencialidad.
Intervienen profesionales con al menos un año de experiencia laboral y con una formación específica en este ámbito. En cualquier caso, si el proceso de negociación fracasa, ninguno de los especialistas implicados, incluidos los abogados, puede representar a las partes en un juicio posterior.
La jornada mostrará el impulso innovador de Euskadi en este ámbito. De manera pionera, Euskadi ha puesto en marcha, como resultado de la colaboración entre el Gobierno vasco, la Asociación de Derecho Colaborativa de Euskadi e Innobasque, una iniciativa para fomentar esta nueva forma de resolución de conflictos, adaptándola a nuestra realidad socio-cultural.
Así, para 2014 está organizando cursos de formación que cumplen con los estándares de la asociación americana IACP, abiertos a la participación de profesionales de cualquier lugar de España.
Por otro lado, debido al interés suscitado desde otras comunidades autónomas, desde Euskadi se está impulsando y colaborando en la creación de asociaciones de derecho colaborativo en algunas de ellas. La jornada del viernes servirá para comunicar la constitución de la nueva asociación de derecho colaborativo de Madrid.
Participarán en la jornada la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro, el director de Justicia del Gobierno vasco, Manuel Valín, el director de Programas de Innobasque, Gotzon Bernaola, la abogada y presidenta de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, María José Anitua, y abogada y directora del Master en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid, Helena Soleto.
Nathalie Carnier-Raymond, abogada del Colegio de Abogados de París se centrará en las ventajas de este proceso y explicará que en Francia es una práctica extendida. Por su parte, representantes de las empresas Prisma Global, Uría&Menéndez, SLK, Bartolome & Briones, Abydos y CGAE explicarán su experiencia como casos de buenas prácticas para la resolución de conflictos de carácter empresarial.