Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV plantea ejercer "el derecho a decidir" en Cataluña "a partir de la legalidad catalana" y celebrar la consulta

Cree que con la negativa a que Cataluña pueda celebrar un referéndum "se agranda el problema español", que no es solo catalán o vasco
El coordinador nacional de Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, cree que, tras el 'portazo' a la iniciativa del Parlamento catalán este martes en el Congreso, ahora en Cataluña se planteará que "se pueda ejercer el derecho a decidir a partir de la legalidad catalana".
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Herrera ha afirmado que el artículo 122 del Estatut, "que, por cierto, no fue recurrido, permite poder votar". "Por tanto, mediante la Ley de Consultas catalana, vamos a intentar, precisamente, poder hacer la consulta y que, como mínimo, se nos tolere. Si no han querido pactar, que no lo pacten, pero que se nos tolere", ha insistido.
Además, ha considerado que, con la negativa a la iniciativa del Parlamento catalán en el Congreso, lo que se hace "es agrandar la distancia y el problema español" porque, a su juicio, no es sólo "un problema catalán o vasco". "Estamos aquí porque no reconocen esta realidad plurinacional, la más plurinacional de toda Europa, seguramente", ha indicado.
A su juicio, "como hasta ahora, no se puede continuar", y ha considerado que "la única manera de la que España puede hacer una propuesta interesante es mediante una consulta".
"DEMOCRACIA O AUTORITARISMO"
Joan Herrera ha manifestado que se trata de un debate a elegir entre "democracia y autoritarismo". En esta línea, ha considerado que hay un problema de "cultura democrática". "Ellos se piensan que democracia es que una mayoría impone y, para muchos, democracia es que se dialoga, que se escucha y que se da cauce a una demanda democrática", ha añadido.
El representante de ICV ha admitido que ayer "se tocó hueso" en el Congreso y ha apuntado que "el hueso no sólo era del PP, sino también del PSOE". "Para nosotros fue muy positivo que la gente de IU e Izquierda Plural votase a favor", ha señalado.