Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV-EUiA exigirá a la Comisión Europea que actué si el Gobierno la bloquea

Rechaza la reforma territorial "cosmética" que propone Rubalcaba
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas del 25 de mayo, Ernest Urtasun, ha asegurado este lunes que exigirán la intervención a la Comisión Europea (CE) si el Gobierno del PP bloquea la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre.
En rueda de prensa, Urtasun no ha querido valorar el informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), que se presentaba este lunes, pero ha indicado que si el Gobierno del PP no permite el derecho a decidir irán a Bruselas a buscar apoyos políticos y pedir a la CE que les presionen.
Al preguntársele cómo debería concretarse dicho apoyo, ha indicado que esperan que la CE impulse "el diálogo" para que el Gobierno central se siente con las fuerzas políticas que apoyan el 'derecho a decidir' para llegar a un acuerdo para realizar la consulta.
Ha lamentado que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, haya "jugado a la política del miedo" impulsada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Sobre el encaje de una Cataluña independiente en la UE, ha dicho que lo primero es saber qué piensa la ciudadanía, ya que, aunque "jurídicamente los tratados tienen unas normas, este es un problema político, y en función de lo que diga la ciudadanía, la política deberá dar una respuesta".
Respecto a la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de una reforma territorial tras los comicios europeos, Urtasun ha rechazado una reforma constitucional "puramente cosmética" y ha avisado de que no aceptarán una propuesta que no pase por el 'derecho a decidir'.
En este sentido, ha reclamado reabrir un nuevo proceso constituyente en España para volver a discutir los fundamentos del pacto del 1978 entrando en los temas que se "vetaron" entonces: la monarquía, el modelo económico y social y el derecho a decidir.
Según su valoración, "el pacto del 78 está hundido y hay una crisis de régimen" por tres motivos: el gran desprestigio de la institución monárquica, un modelo económico y social que hace aguas y el Estado es incapaz de responder a las aspiraciones nacionales de las naciones que lo componen, según sus palabras.
Ha indicado que en el programa que se decidirá en la convención programática del 26 de abril se hará una defensa del derecho a decidir "muy importante" y se trabajará para que las familias políticas europeas lo apoyen.
MEMORIA HISTÓRICA
Coincidiendo con el aniversario de la República de 1931, Urtasun ha anunciado qué medidas quieren impulsar en su programa europeo por la memoria histórica: una resolución del Parlamento Europeo para crear en el Congreso una "comisión de la verdad" --que ya se ha presentado pero no se ha debatido--.
En su programa quieren obligar a la administración a impulsar la identificación, dignificación y exhumación de las fosas comunes, sin dejarlo en manos de los familiares, e impedir la reforma de la justicia universal en España.
Asimismo, exigirán la retirada de simbología franquista, denunciando la permanencia de ésta en el Valle de los Caídos, y que en el futuro museo de historia de la Unión Europea de Bruselas se tenga una "especial dedicación a la lucha contra el franquismo y las libertades republicanas".